Una batalla, algo anacrónica en tiempos de streaming, se dio por el número 1 de álbumes en Reino Unido. Con su segundo álbum, Zeros, Declan McKenna, una nueva promesa del indie-rock, se encaminaba a ser el nuevo Top 1, pero le salieron a competir ni más ni menos que The Rolling Stones, que reeditaron su disco de 1973 Goats Head Soup.

Después de varios días de empate técnico, finalmente los viejitos piolas volvieron a tomar la delantera. El viejo nuevo disco de los Stones, en su flamante edición, se transformó en el nuevo número 1 en Reino Unido. En tanto que Zeros quedó en un respetable segundo puesto.

Para Mick Jagger y los suyos es, además, un récord: con este número número ya suman 13 Top 1 en las listas británicas, logrando alcanzar esa posición durante seis décadas consecutivas de música, igualando a Elvis Presley y Robbie Williams en cantidad de números 1, y quedando sólo por detrás de The Beatles, que suman insuperables hasta ahora 15 number one.

Lo lindo del asunto es Declan McKenna, con sus atrevidos 21 años, se puso una astuta camiseta que decía “¿Quién carajo es Mick Jagger?”, en pleito evidente con los abuelos del rock. El orgulloso mano a mano siguió su ruta en Instagram, donde el mancebo compositor posteó lo siguiente: “Estoy tan cerca de un número 1. Tu apoyo lo significa todo. El ‘streaming’ no va a contar ahora mismo, vayan y compren una copia. Podemos hacerlo”.

La súplica no alcanzó. La camiseta, tampoco. Su debut había sido hace tres años con What Do You Think About the Car: Top 11 en 2017. Con su segundo álbum, la dinámica de promoción se hizo goteando sencillos que anduvieron muy bien, como “Beautiful faces”, “The key to life on Earth” y “Be an Astronaut”. Enfrascado en su sorda disputa, y haciendo alarde de un típico humor inglés, McKenna también hizo su versión de “Satisfaction” vía Tiktok.

¿Qué significó eso?, se preguntaban sus seguidores en las redes. Nada, sencillamente que el cantante no para de sonreír desde que sabe que podrá contarle a sus descendientes un cuento de lo más atractivo: en un momento extraño de su vida, en plena pandemia, él supo lo que era competir contra los mismísimos Rolling Stones.

Los Rolling, por su parte, ni acusaron recibo. Es más, parece que ni siquiera intentaron averiguar quién es ese mocoso atrevido que osó poner en duda la identidad de Jagger.