Dedican Gala Poética a los que partieron

La Gala Poética tuvo lugar en el centro cultural Jaime Sabines el día martes 7 de diciembre. Cortesía
La Gala Poética tuvo lugar en el centro cultural Jaime Sabines el día martes 7 de diciembre. Cortesía

La Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos y la institución cultural América Madre, filial Tuxtla Gutiérrez, celebraron su Gala Poética de Invierno en el centro cultural Jaime Sabines.

Recordaron que el evento fue organizado por primera ocasión en diciembre del 2010, con Víctor Hugo López Cancino como presidente de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos.

“Desde esa fecha, cada año escritores, poetas, narradores y creadores se dan cita para expresar, a través de la poesía o el relato, lo que emerge de sus corazones en este tiempo de invierno, en este tiempo de reflexión y en este tiempo de la vida”, externó Édgar Colmenares Sol, conductor del programa.

La edición 2021 estuvo dedicada a los integrantes de la comunidad cultural que han fallecido, como el cronista José Luis Castro Aguilar o los promotores culturales Óscar Eloy Soto Castellanos, Agustín Duvalier y Fernando Trejo Molina.

El recital dio inicio con la participación de Carmen Palacios, quien presentó una coreografía navideña. Posteriormente, llamaron al escenario a los autores Lupita Gómez, Susana Zúñiga, Fabián Aguilar, Lorena Selvas y Francisco García Ramos.

La segunda mesa estuvo integrada por Julio César Chamé, Elena Díaz Carrión, Chary Gumeta, Cordelia Vázquez Villatoro y Pedro González Domínguez, mientras que en la tercera estuvieron Sara Isabel Martínez, Fernando Gómez Martínez, Francisco Gallegos, Greisy Marisol y Joselito López Toalá, entre otros.

El acto tuvo como sede el auditorio Daniel Robles Sasso de la Biblioteca Pública del Estado, donde se reunieron 26 miembros considerados fundadores de la Asociación de Poetas y Escritores Chiapanecos.

De acuerdo con datos del maestro José Luis Castro Aguilar, el mencionado grupo cultural se creó el viernes 23 de agosto de 1985, por iniciativa de los escritores César Pineda del Valle y Alberto Sánchez Merchant.