Dedicarán 2023 a Pablo Picasso

El 2023 será el año Pablo Picasso. Por ello, España y Francia se han volcado a propósito del 50 aniversario de la muerte de quien es uno de los pintores españoles más famosos en el mundo, del que pocos cuestionan su obra, no así su vida privada. En acto realizado en el Museo Reina Sofía, en Madrid, los ministros de Cultura de ambos países, Miquel Iceta, y Rima Abdul Malak, anunciaron parte de lo que será la gran celebración en el aniversario del llamado genio malagueño y que tendrá un gasto de 3 millones de euros. Este aniversario pretende poner en valor la obra de Picasso sin esconder sus “contradicciones” como persona, con un programa expositivo a nivel internacional “equilibrado”.

Para ello, Francia y España crearon una comisión bilateral, en la que trabajan desde hace meses, con representación de la familia y de expertos sobre la figura del pintor. Se han organizado 42 exposiciones y eventos en 38 instituciones de Europa y Estados Unidos, tales como el Metropolitan y el Guggenheim de Nueva York o el Bellas Artes de Bélgica. En España, se podrá disfrutar de 17 exposiciones en 14 instituciones, incluidos los grandes museos de Madrid (El Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza), así como el Museo Picasso de Málaga, el Museo Picasso de Barcelona o el Guggenheim de Bilbao.

“Queremos presentar a Picasso tal como fue, celebrar su obra pero no esconder algunas facetas de su vida que, a la luz de hoy, pueden ser contestadas. La grandeza de su obra se sobrepone a otras consideraciones, pero no puede oscurecerlas ni esconderlas”, declaró Iceta, cuya presentación tuvo fondo El Guernica, el cuadro más famoso de Picasso. “Es muy importante tener una relectura de la obra de Picasso. La exposición del Museo Brooklyn pondrá el foco en la relación de Picasso con las mujeres. Es importante que el público conozca mejor a Picasso y conozca también la parte de violencia que había en él, no hay que taparlo. Es nuestro papel permitir que se entienda mejor la complejidad de la obra y abordar todos sus aspectos. Creo en la confrontación de puntos de vista y en el debate”.

A Picasso se le ha venido discutiendo desde hace tiempo por su conducta misógina y su carácter déspota. La gente tiene una imagen suya de hombre rico y mujeriego, pero lo cierto es que “tenía la necesidad de maltratar a sus mujeres para mostrar su pasión hacia ellas”, aseguró su nieta Marina en el documental Picasso y sus mujeres de Manuel Palacios. En este sentido, el ministro de Cultura español reconoció que prestarle más atención a la vida privada de Picasso podría ensombrecer esta celebración y reiteró que se pretende presentar al artista en toda su dimensión.

“¿Se puede separar la vida de la obra? Personalmente creo que no. Pero, ¿elementos discutibles y condenables de una vida nos deben impedir disfrutar de la obra? Tampoco. Ese es el equilibrio que hemos querido buscar”, afirmó Iceta. “Picasso era una persona hija de su tiempo y con todas las contradicciones de un carácter apasionado. Picasso amaba la pasión e intentaba controlar las pasiones destructivas denunciándolas de manera muy radical. Todo eso va a estar (en su celebración)”.

Mientras que la ministra francesa quiso reforzar la idea de que la personalidad de Picasso no puede verse reflejada únicamente en su relación con las mujeres. “Hay que hablar de otros aspectos políticos y artísticos que son fundamentales”, señaló. En cuanto a los tres millones de euros que costará la celebración, Miquel Iceta justificó que “el coste está muy en proporción a lo que vamos a mostrar”. Antes de iniciar el gran festejo, la Fundación Mapfre inaugurará el 23 de este mes la exposición Julio González, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura.

El 10 de octubre, el Museo Thyssen-Bornemisza inaugura una de las muestras más llamativas del otoño museístico en la que explora la relación profesional entre el malagueño y Coco Chanel. En total, en la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Picasso están previstas 50 actividades en distintos países. Se han programado hasta el momento dos congresos y 42 exposiciones: 16 en España, 12 en Francia,7 en Estados Unidos, dos en Alemania, dos en Suiza, una en el Principado de Mónaco, una en Rumania y una en Bélgica.