Dedicarán Festival de la Danza a Florinda Ocampo

Del 22 al 24 de octubre en el perfil de Facebook del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, se llevará a cabo el Festival de la Danza 2020, cuya edición estará dedicada a la maestra Florinda Ocampo.

Aunque hasta el día de ayer (16 de octubre) no se había informado de las actividades que conformarán dicho encuentro, se espera que esta se dé a conocer en las próximas horas por medio de la fanpage del Teatro de la Ciudad.

No es la primera ocasión que la maestra Florinda Ocampo Santiago recibe un homenaje. En años anteriores fue reconocida gracias a su trayectoria y su compromiso con la difusión y preservación de las tradiciones chiapanecas.

El evento tuvo lugar en el Teatro Francisco I. Madero en mayo del 2018, cuando junto a su Ballet Folklórico Chiapas brindó un amplio recorrido por todo el estado a través de sus bailes típicos.

Entre las piezas presentadas estuvieron “Mujer Chiapaneca”, “Sones de Ixtapa”, “Aires del Coatán”, “El sapo”, “El niño dormido”, “Pañuelo Rojo” y “La Tuxtlequita”. Le siguieron “El alcaraván”, “Nicté”, “La Marunchita”, “Zapateado del padre Rubén”, “Toc-tic”, “Cachito y Racapetate”, “El Torito”, “Riito”, “El Llorón”, “El Chiapaneco”, “Ecos del Grijalva” y “Las chiapanecas”.

En aquel momento la maestra mencionó que el repertorio que ellos representan sobre el escenario es único en su tipo, ya que ella se mantiene fiel a las raíces y al estilo que tenían las maestras Martha Arévalo y Bety Maza, referentes del folclor chiapaneco.

Florinda Ocampo Santiago, nombre de la coreógrafa, es la directora del Ballet Folklórico Chiapas que fue fundado en 1978 con la intención de mostrar al pueblo a través de la danza y de la música; dando a conocer el variado y amplio mosaico de las costumbres y tradiciones mexicanas que son fruto de la mezcla entre las culturas prehispánicas de América y la española.

En sus más de tres décadas de trayectoria, el ballet ha pisado gran parte de la República Mexicana presentándose en foros y recintos de estados como Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Estado de Me´xico, Michoaca´n, Nuevo Leo´n, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo ha estado presente en espacios fuera del país como Texas, en los Estados Unidos; en Costa Rica dentro del Festival Internacional de las Artes y en la ciudad de Santa Fe´ en Bogota´, en Colombia.