Defienden restauración de La Esperanza
Restauradores criticaron el trabajo que se hizo con la obra. Cortesía

“La restauración de ‘La Esperanza’ cumplió con todas las normas en el país”, declaró Arturo Balandrano, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, respecto a la restauración de las esculturas teologales de la Catedral Metropolitana, conformada por las piezas La Esperanza, La Caridad y La Fe, que sufrieron daños tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Restauradores pertenecientes al grupo de Facebook El Caballito Restauración denunciaron en redes que la nueva cabeza de La Esperanza no pertenece estilo del escultor original del conjunto y expresaron su preocupación por el trabajo supervisado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sobre el tema, Balandrano afirmó en entrevista con que los trabajos se hicieron de forma correcta. Además, indicó que no está de acuerdo con los señalamientos de miembros de El Caballito Restauración. El funcionario indicó que, tras la caída de La Esperanza en 2017, los fragmentos que se desprendieron de la pieza fueron recuperados y se trabajó en la elaboración de una nueva cabeza con el mismo tipo de piedra y con guía de fotografías previas de la obra original.

“La tallamos en el mismo tipo de piedra, en el mismo tono también. La tallamos con los elementos históricos que teníamos de ‘La Esperanza’. La talla la hizo el cantero Esteban Reyes, es un gran cantero, bajo la dirección de la restauradora Marina Straulino, quien hizo el proyecto”, informó el funcionario.

Balandrano agrega que recurrieron a fotografías antiguas de la pieza, además de planos especiales hechos con escáner láser realizados previos al sismo de 2017. Asimismo, indicó que la cabeza de la escultura se partió en cientos de pedazos, pero se conservó un fragmento grande que sirvió como base para armar la réplica.

Integrantes de El Caballito Restauración señalaron que la obra fue restaurada de forma “grotesca” en algunas publicaciones en Facebook, en donde compartieron una foto de la antigua pieza completa y una con la intervención concluida.

Sobre el tema, Balandrano expresó: “Las personas que hacen ese tipo de críticas soslayan el trabajo que hace el gobierno de México para recuperar el patrimonio cultural afectado y son personas que se aprovechan del momento, un momento que es muy satisfactorio para nosotros”. Además, el funcionario de la Secretaría de Cultura dijo que “estamos haciendo un homenaje a Tolsá, creo que Tolsá estaría contento si viera el trabajo que se hizo”.