Chiapanequidad es el concepto que ha estado de moda desde el inicio de la campaña electoral del próximo gobernador del estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, quien acuñó el término que ha sido impulsado desde el 2006 por el antropólogo Andrés Fabregas Puig.
En las últimas semanas, ha cobrado mayor fuerza, sobre todo a partir de las múltiples convocatorias promovidas por los integrantes del movimiento Cultura para Descolonizarte y que han sido presentadas en diferentes espacios de esta ciudad.
Recientemente, Andrés Fabregas Puig dictó una conferencia sobre el concepto, que viene de la antropología y ahora busca trasladarse al campo del compromiso político.
En un artículo firmado por Fabregas Puig en el medio Chiapas Paralelo, indica que el término “chiapanequidad” fue propuesto por su persona en un texto publicado en el 2006, titulado Chiapas antropológico de la colección Lecturas para Entender a Chiapas.
Añade que “en efecto, es un concepto que articula a las variantes de las identidades culturales que caracterizan a Chiapas. Existe una Macro Comunidad de Identificación que se reconoce como chiapaneca”.
El académico refiere que “fue el contexto del análisis de los aficionados a los Jaguares que logré aclarar lo que quise decir con ‘chiapanequidad’, al observar que el equipo de futbol funcionaba como símbolo de identidad de vastos sectores de la sociedad de Chiapas, atravesando las diferencias culturales y de clase social”.
Desde las comunidades indígenas hasta lo más encumbrado de la llamada “sociedad” en Chiapas, pasando por las clases y sectores medios de las ciudades, “los Jaguares articulaban a la variedad chiapaneca que trato de aprehender con el concepto de chiapanequidad”, señala.
“Lo observé una tarde de domingo —entre muchas situaciones más— en la que durante un partido de futbol, Salvador Cabañas, el estrella de los Jaguares de Chiapas, anotó un gol de extraordinaria factura y lo celebró poniéndose una máscara de parachico, y con un ‘chinchín’ en la mano ejecutó varios pasos de esa danza identitaria que escenifican cada año durante la Fiesta Grande de Chiapas, los parachicos”, precisó.
La chiapanequidad, expone, “es un concepto que llama la atención hacia un campo de la vida social en donde es posible percibir una configuración multiétnica y multiclasista de una Comunidad de Identificación. Pero esta se desvanece en el contexto de una sociedad desigual, desde el punto de vista de las clases sociales y desde el punto de vista étnico. Chiapas es una sociedad desigual con problemas extremos de convivencia por esa causa. La chiapanequidad es también una llamada de atención hacia la fraternidad que es posible elaborar al rechazar las desigualdades existentes”.