A nueve años de la muerte del escritor Carlos Monsiváis, el Museo del Estanquillo sufrió este 2019 un recorte de 30 % de los recursos que recibía del gobierno de la Ciudad de México, lo cual lo ha dejado en una situación “vulnerable”, y compromete su gasto operativo.
No hay crisis en el Museo —dice su director Hénoc de Santiago—, sin embargo, reconoce que si no recuperan los recursos sí tendrá que endeudarse o dejar de pagar áreas como seguridad, limpieza, mantenimiento de aire acondicionado y elevadores, edecanes y predial.
El Estanquillo opera bajo un fideicomiso firmado en 2006 por el gobierno del entonces Distrito Federal, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fundación del Centro Histórico, que le ha permitido tener definida su situación económica, y que tiene por objetivo la difusión de la colección de Carlos Monsiváis.
En 2018 recibió recursos del gobierno capitalino por 14 millones 692 mil pesos, mientras que este año el presupuesto aprobado fue de 9 millones 977 mil de pesos. Esos recursos incluyen los autogenerados por la renta de espacios: la tienda Mixup en la planta baja, la librería Educal y la cafetería, en la terraza. Pero por ser de acceso libre no recibe autogenerados por taquilla.
“Tenemos ya autorizado, por parte de la Secretaría de Cultura federal, un presupuesto de 3 millones; es la aportación anual, que es principalmente para exposiciones, estamos en el proceso de hacer el convenio. La propuesta es que nos va a dar exactamente la misma cantidad que el año pasado. A veces ese dinero, o una parte, lo conseguíamos como Etiquetados, pero ahora nos lo va a dar todo la secretaria de Cultura federal”, precisa el director.
Pero el recorte por parte del gobierno de la Ciudad sí coloca al Museo “en una situación muy vulnerable”, de acuerdo con De Santiago: “Es una disminución muy importante. Este museo siempre se ha manejado con base en una estricta austeridad. Aquí no hay secretarias, no hay equipos de telefonía, no hay un vehículo destinado ni siquiera para mover las colecciones, no hay presupuesto para comprar equipo de cómputo. A pesar de ello, se trabaja para que se restituya ese presupuesto.
“Estamos tramitando con el gobierno de la ciudad para tener la misma cantidad; tengo la confianza de que las autoridades sabrán ver el costo para la Ciudad y el beneficio. Es uno de los museos más importantes que dependen del gobierno, de los más visitados, de los más queridos, que opera con muy pocos recursos”.
Al preguntarle acerca de la situación del Estanquillo, el Secretario de Cultura de la Ciudad, Alfonso Suárez del Real, argumenta que hubo un recorte general de 30 % de lo que es gasto de operación burocrática: “El Estanquillo es un museo que no tiene autogenerados por entradas; por eso hemos solicitado, y nos lo solicitaron en las sesiones del comité del Fideicomiso, replantear el recorte.
“El compromiso expresado por el representante de la secretaría de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México, en la última sesión del Fideicomiso del Estanquillo, es que se está trabajando para ello y que, a más tardar, en noviembre de este año pretendemos restituirle al museo el recorte de gasto operativo administrativo; evidentemente para el año 20 no vendrá con ese recorte”.
El secretario Suárez del Real recalca que el presupuesto no lo presentó este gobierno sino la administración saliente, y asegura que sí es un compromiso, y que se le regresará “lo más que se pueda de recurso al Estanquillo”.