Para el actor Demián Bichir hacer cine en Hollywood viene con la oportunidad de contribuir con la experiencia migrante. Así, el histrión nominado al Óscar por A better life (2011), que aborda el drama de un mexicano indocumentado en EU, aceptó ser anfitrión de videos producidos por el consulado de México en esta ciudad con información desde cómo conseguir becas hasta qué hacer si un conductor es detenido por la policía y se le pide mostrar su licencia.
“Para el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos González Gutiérrez, y para mí es muy importante que millones de paisanos mexicanos y latinoamericanos conozcan sus derechos. Hemos estado grabando varias cápsulas que saldrán paulatinamente. Parte fundamental es que damos datos muy precisos de dónde pedir ayuda y asesoría, con números de teléfono o direcciones de Internet”, explicó Bichir, la noche del viernes que el consulado mexicano invitó al famoso para exhibir A better life en su sala de proyecciones.
Con la presencia de personalidades del consulado y público invitado, el evento fue presentado por el cónsul general Gutiérrez, quien subrayó la importancia de que mexicanos como Bichir presten su imagen a temas de interés público.
A la vez, el diplomático anunció el inicio de un ciclo de películas en que se invitarán a sus actores mexicanos radicados en Hollywood acudir a compartir sus experiencias con la comunidad hispana y anglosajona en Estados Unidos. “Estoy muy agradecido con Demián por ofrecerse a ayudar estos mensajes de interés público, como parte de los esfuerzos del consulado para combatir la desinformación”, señaló.
Demián Bichir es un actor que en varias ocasiones ha servido de vínculo entre México y Estados Unidos.