Levantarse a las cinco de la mañana siempre resulta un esfuerzo, más si es fin de semana y lo único que quisieras hacer es quedarte pegado a las sábanas y descansar, tras una semana de trabajo pesada. Excepto, claro, cuando madrugar significa que en un par de horas te encontrarás sobrevolando Teotihuacán a bordo de un enorme globo aerostático.
Es importante volar muy temprano, ya que el globo necesita corrientes de aire estables y de baja temperatura. De este modo, el aire caliente dentro del mismo puede funcionar como un impulsor.
Contrario a lo que uno pudiera sospechar, el ascenso en globo es muy estable y seguro. La velocidad promedio es de seis kilómetros por hora. Incluso niños a partir de los cuatro años pueden participar en esta actividad. Dentro de la canasta que será elevada caben hasta ocho personas de manera cómoda, más el piloto y su copiloto. Aunque si uno paga más (los precios van de 2 mil 500 a 6 mil pesos), puedes hacer el viaje en privado. Por eso esta actividad es tan popular durante los días más románticos del año y ha sido escenario de más de una propuesta de matrimonio.
No siempre es posible pasar exactamente por encima de alguna de las pirámides, ya que dependes totalmente de la dirección del viento. Pero el piloto hará todo lo posible para llevarte en dirección de la mejor vista y pasar casi rozando (o así se siente) la punta de una pirámide.
De cualquier modo, en el momento en que la canasta se desprende del suelo, no queda más que disfrutar el trayecto de aproximadamente 45-60 minutos. El colorido de los demás globos que sobrevuelan la zona es como sumergirse en un mundo alterno donde la vida sucede a cientos de metros de altura. Es un espectáculo que sin duda hay que ver por lo menos una vez en la vida.
Luego puedes almorzar en Gran Teocalli, cuya carta ofrece platillos con ingredientes mexicanos como xoconostle, amaranto, chocolate, nopal, etcétera. Al terminar, recorre la zona arqueológica para cargarte de energía.
Para cerrar con broche de oro puedes esperar a las 19:30 horas para vivir la Experiencia Nocturna (espectáculo de luz y sonido), que cuesta 390 pesos, de viernes a lunes. Reserva con anticipación vía Ticket Master. El recorrido dura aproximadamente 45 minutos, se camina medio kilómetro por la parte norte de la Calzada de los Muertos, de la Pirámide del Sol a la plaza de la Pirámide de la Luna y de regreso, con diez paradas en las que mediante una audioguía se ofrece información en cinco idiomas.
Finalmente, desde las escalinatas de la plaza del Sol podrás apreciar la proyección multimedia (dura media hora aproximadamente).












