Descubre Comala

Disfruta el lugar a paso lento, siéntate a lado de Rulfo y déjate envolver por la calidez de su gente. Pasea por su laguna, observa aves y bebe mucho café

¿Cómo llegar?

Autobús: ETN tiene corridas desde Ciudad de México y Guadalajara hacia Colima, donde salen líneas locales rumbo a Comala

Avión: Aeroméxico llega a Colima.

Parroquia de San Miguel del Espíritu Santo

Fue construida en 1884 y es considerada como el único monumento histórico de Comala. A consecuencia de sus constantes modificaciones, luce un estilo neoclásico. Destaca una ventana coral que cuenta con un bello arco en cantera.

Esta ventana, ubicada en el segundo piso, cuenta con un friso decorado con motivos fitomorfos y sobre este, un remate curvo con la escultura de San Miguel Arcángel.

Antigua Hacienda de Nogueras

Fue una hacienda cañera, data del siglo XVII, y es obra de don Juan de Noguera. Es la más antigua del estado. Ahora alberga un museo proyectado por Alejandro Rangel Hidalgo en donde se exhiben varias de sus obras. Su colección se basa en piezas arqueológicas, algunas se remontan entre los años 600 a 500 a. C., y en piezas artesanales como vasijas de barro, objetos de cerámica, muebles y enseres de cocina.

Jardín Principal y estatua de Juan Rulfo

El resplandor de su plaza principal te hará comprender por qué se le llama Pueblo Blanco de América. Rodeado de casas blancas y calles empedradas, esta plaza luce una estatua del escritor Juan Rulfo, en tamaño natural, aparece sentado en una de las bancas leyendo su famosa novela, Pedro Páramo. Desde aquí puedes apreciar el ambiente tranquilo de Comala mientras disfrutas la tuba, una bebida extraída de la espiga de flores de la palma de coco.

Lagunas La María y Carrizalillos

Ahí puedes acampar o rentar una cabaña. Muy cerca está también la antigua planta hidroeléctrica El Remate, con varios cuerpos de agua. También puedes ir a al laguna Carrizalillos, donde podrás rentar lanchas y gozar de la vista espectacular, pues se encuentra a trece mil metros en línea recta de la cima del Volcán de Fuego, que alcanza los 3 mil 820 metros de altitud.

Fiestas de Guadalupe

Inician el último domingo de noviembre y concluyen el 12 de diciembre; durante estos días se realizan varias cabalgatas, corridas de toros y música regional. Esta celebración se efectúa en honor a la Virgen de Guadalupe y se caracteriza por las fiestas charrotaurinas.

Fiestas patronales de Suchitlán

Desde varias generaciones atrás, en la segunda quincena de enero hasta el 2 de febrero, tiene lugar la celebración en honor a la Virgen de la Salud o de la Candelaria, en el poblado vecino de Suchitlán. Para festejerla, se realizan cabalgatas, jaripeos y danzas de la región.

Actívate en Hacienda de San Antonio

A finales del siglo XIX y principios del XX fue productora de café y aún tiene una producción considerable. Hospedarse ahí es una experiencia única, por varias razones, la principal es su imponente vista al Volcán de Fuego. Durante tu estancia podrás realizar diversas actividades: picnic, montar a caballo, pasear por la naturaleza, observar aves o jugar tenis.

Explora el Volcán

de Fuego

Para conocer este titán, es preciso llegar a La Yerbabuena, comunidad que forma parte del Parque Nacional Nevado de Colima. Aquí da comienzo tu experiencia y prueba de condición física. Si vienes en auto, tendrás que dejarlo en Los Aguacates y seguir a pie hasta la comunidad Mezcal Blanco, donde estarás a seis kilómetros del Volcán de Fuego, desde aquí lo puedes ver a plenitud. 

Recorre los talleres artesanales de Suchitlán

Su principal atractivo son las artesanías, especialmente las legendarias máscaras talladas en madera. Tradicionalmente son usadas cuando se baila el Domingo de Resurrección, pero también para el Domingo de Pentecostés y el 3 de mayo. Si deseas conocer a detalle el proceso de elaboración de las máscaras puedes visitar los talleres Artesanía Yupí, Mi Güelo Baci, o Mascaritas San José.

Vuela en globo por los cielos de Comala

Disfruta del cielo colimense ya sea durante el día o la noche. A una distancia de unos 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar y durante 40 minutos puedes mirar las facetas del volcán, la zona arqueológica La Campana y la Ciudad Blanca. Si decides volar por la tarde, la fisonomía de Comala es maravillosa.