Descubre el misterio de Dark

Una serie de drama y ciencia ficción creada por el director y guionista alemán Baran bo Odar y la productora Jantje Fiese. Es la primera historia alemana producida por Netflix y fue estrenada en 2017Esta serie de suspense y drama es una especie de rompecabezas que presenta una estructura narrativa compleja. En Winden, un pequeño pueblo alemán, cuatro familias se sumergen en la búsqueda de un niño que ha desaparecido de forma misteriosa. Entonces, descubren que los acontecimientos abarcan diferentes generaciones.

Dark es una ficción cargada de simbolismo y misterio que tiene la capacidad de hipnotizar al espectador obligándolo continuamente a reflexionar y a buscar una explicación.

Sinopsis

En Winden (2019), un pequeño pueblo ficticio situado en Alemania, la desaparición de un niño pone en alerta a todos los vecinos. El cuerpo de policía trata de investigar el caso sin hallar ninguna explicación.

En el municipio viven cuatro familias: los Kahnwald, los Nielsen, los Doppler y los Tiedemann, que permanecen unidas por misteriosos acontecimientos. Sin embargo, todo va de mal en peor el día que Mikkel, el hijo menor de la familia Nielsen, desaparece sin dejar rastro.TemporadasDark está compuesta por 26 episodios divididos en tres temporadas.En el recorrido de la serie se va fraguando un misterio que inicia desde el capítulo piloto y continúa hasta el final de la tercera temporada:Primera temporada: El enigma de los viajes en el tiempoSegunda temporada: Hacia el ApocalipsisTercera temporada: Un nuevo mundoSimbologíaEl número 33Este número está cargado de misterio y ha tenido diferentes interpretaciones a lo largo de la historia. Una de estas es, por ejemplo, en la religión cristiana, ya que representa la edad en la que Jesucristo fue crucificado. En la numerología, el 33 es un número maestro que alude al equilibrio, al amor y a la paz espiritual.La triquetaTiene origen indoeuropeo; sin embargo, también tuvo gran representación para los celtas, que lo usaron como símbolo de la vida, la muerte y la reencarnación.Tabla de esmeraldaAparece tatuada en el la espalda del personaje Noah y también en la pared del hospital en 1986. Es un texto breve, asignado a Hermes Trismegisto, que contiene textos que tratan de explicar la esencia de la materia primordial y sus transmutaciones.CuriosidadesEl 12 de noviembre también es una fecha crítica en Back to the future (1985), ya que es un día en el que muchas decisiones y acciones de los viajes en el tiempo colisionan.

El motivo central de la banda sonora de la serie imita el efecto Doppler (un tono alto que pasa a un tono bajo), quizás aludiendo a la centralidad de la familia Doppler en la historia.

Las iniciales “H.G.” en el nombre del relojero H.G. Tannhaus son una referencia al autor de La máquina del tiempo, H.G. Wells, quien popularizó el concepto de viaje en el tiempo en la cultura pop.

La palabra Winden, el pueblo donde se desarrolla la historia, podría hacer referencia al verbo “wind”, cuyo significado podría ser “giro” o “espiral”, lo cual tiene sentido dentro de la trama.

Si se escucha un “tic-tac” entre los cambios de escena, eso significa que la línea de tiempo también cambió.

n La canción “Goodbye” de la banda alemana Apparat que sirve como tema principal de la serie también aparece en una escena de la cuarta temporada de Breaking bad.