Descubre las bellezas de Tepoztlán

Explora las ruinas arqueológicas en la cima de un cerro, admira uno de los mejores ejemplos de arquitectura religiosa de la Nueva España en un convento y aprecia las artesanías¿Cómo llegar?

Autobús: OCC y Pullman salen de Cuernavaca y de Ciudad de México.

Avión: Aeroméxico llega a Cuernavaca.

El Tepozteco

Este cerro ha sido lugar de culto desde épocas prehispánicas pues en lo alto se veneraba la imagen de Ometochtli Tepoztécatl, dios menor del pulque, también asociado a la luna y a la fertilidad vegetal. En la actualidad aún se realizan ceremonias de purificación. Subirlo puede requerir desde 20 minutos hasta tres horas, dependiendo la condición. Tu esfuerzo se recompensa con una gran vista del valle donde se asienta el pueblo.

Templo y Exconvento de la Natividad

Construido en el siglo XVI por manos indígenas bajo la dirección de frailes dominicos, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994. La entrada a su atrio siempre está adornada con una portada elaborada a base de semillas. Destacan en su atrio la capilla posa y la capilla abierta. El exconvento también cuenta con un museo histórico donde conocerás sobre la cultura del pueblo.

Museo Carlos Pellicer

Tiene la colección arqueológica de este poeta tabasqueño, quien vivió aquí y donó su recopilación al pueblo. Fue inaugurado en 1964 y entre sus piezas destaca la del dios Ometochtli.

Explora las Capillas de Barrio

Conoce las siete Capillas de Barrio de Tepoztlán. Se trata de las capillas de San Miguel, San Sebastián, Los Reyes, San Pedro, Santa Cruz, La Santísima Trinidad, Santo Domingo y San José. Según la época y la celebración del año, las capillas se encuentran adornadas con distintos motivos.

Delicias gastronómicas

El Sibarita tiene una amplia carta de platillos nacionales e internacionales. En el mercado está el sabor tradicional de itacates (gorditas de maíz conforma de triángulos y rellenos de guisados). Los Colorines con sus sopas de hongos, huaunzontles, cecina de Yecapixtla o las tortitas de colorín. Si quieres probar sabores muy diferentes busca el restaurante La Ceiba.

San Juan Tlacotenco y Amatlán

San Juan Tlacotenco se encuentra a 8 km de Tepoztlán, aquí podrás unirte a las visitas guiadas por los túneles volcánicos, hacer senderismo, y cañonismo, y conocer un poco sobre la medicina tradicional local. Por su parte, en Amatlán, a 8 km de Tepoztlán, podrás visitar el Museo Comunitario Carmen Cook, cuenta con una importante colección arqueológica. Aprovecha para pasear a caballo por este lugar donde, según la tradición oral, nació el mítico Rey Quetzalcóatl que gobernó Tula.

Carnaval de Tepoztlán

Durante la segunda semana del mes de febrero se lleva a cabo el Carnaval de Tepoztlán. El evento es una gran oportunidad para ser partícipes de la Danza del Brinco del Chinelo, una danza que existe desde hace más de un siglo. Las comparsas de chinelos engalanan la celebración con sus trajes coloridos confeccionados por los propios danzantes.

En el carnaval tendrás oportunidad de probar la gastronomía local como cecina, barbacoa, gorditas, chalupas e itacates.