Descubre las maravillas de Creel

Por ser la entrada a las Barrancas del Cobre, la visita a este Pueblo Mágico es imprescindible. Déjate sorprender por sus paisajes majestuosos, pueblos indígenas y bellezas naturales

¿Cómo llegar?

Autobús: Autotransportes Turísticos del Noreste.

Avión: Aeroméxico, Interjet, Volaris a Chihuahua Capital.

Tren: El Chepe te lleva a Creel desde Chihuahua Capital.

Templo y Monumento de Cristo Rey

La Plaza de Armas, una explanada arbolada con un lindo quiosco, es el espacio que aloja a la Iglesia de Cristo Rey y junto a ella está el Templo de Nuestra Señora de Lourdes, en ambos casos se trata de sencillas construcciones del siglo XX.

San Ignacio Arareko y su lago

Es una de las comunidades rarámuris más bellas y desconocidas de las Barrancas del Cobre, por lo que resulta parada obligada si se visita Creel. Al estar cerca de su gente, se entiende mejor su forma de vida y costumbres. Ellos han dispuesto servicios al viajero como cabañas, zonas para acampar y renta de caballos y bicicletas.

Cusárare

Como todas las comunidades rarámuri, Cusárare es un caserío disperso que en su lejano “centro” tiene una iglesia de piedra. Ésta no es otra que la

heredera de la misión establecida por los padres jesuitas en el siglo XVII.  En los alrededores se encuentra una bella caída de agua de unos 30 metros de altura, enmarcada por un cauce rocoso y montañas cubiertas de extensos pinares. En el segundo semestre del año, cuando las lluvias nutren el caudal del río Cusárare, la cascada se convierte en un espeso telón blanco sobre piedras rojizas, mientras los arroyos toman por momentos un tono azul turquesa. Es simplemente uno de los espectáculos más hermosos de la Sierra Tarahumara.

Museo de San Ignacio de Loyola

El Museo de San Ignacio de Loyola o Museo de Arte Sacro yace sobre los cimientos de un antiguo convento. Se trata de un edificio construido por manos tarahumaras con gruesas paredes de adobe y piedras. Sus salas albergan una interesante colección de pinturas de arte sacro de los siglos XVI, XVII y XVIII, recopiladas de los antiguos centros de culto rarámuri. Varias de estas pinturas son de gran tamaño y excelente calidad. El museo es atendido por mujeres locales.

Fiesta patronal de San Ignacio de Loyola en Creel

Esta fiesta se hace en honor al fundador de la Compañía de Jesús. Se realiza el 31 de julio en Arareko, de acuerdo a las raíces rarámuri.

Se realiza una fiesta patronal que se celebra con verbena, misas, degustación gastronómica, procesión y danzas.

Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe en Creel

El 12 de diciembre es, sin lugar a dudas, una de las conmemoraciones religiosas más importantes de México. En Creel, este día se festeja con celebraciones vistosas, llenas de colorido y muy ligadas a las tradiciones rarámuri. También, en punto de las 24 horas del sábado 11, se le cantan las tradicionales “Mañanitas”.

Parque de Aventuras Barrancas del Cobre

Puedes abordar El Chepe, en Creel y bajarte en la siguiente estación, Divisadero. Ahí se encuentra uno de los parques de montaña más impresionantes del mundo. Además de los paisajes más bellos, el parque ofrece más de una docena de actividades.

Semana Santa en Creel

Es una fiesta destacada en la que los tarahumaras rompen con los tradicionales festejos mexicanos. Se reúnen con su vistosa vestimenta alrededor de la iglesia para oír el nawésari o sermón.

Pasa una tarde en el Valle de los Monjes

Dentro de la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, se esconde un lugar repleto de rocas gigantes y puntiagudas que han estado ahí desde hace millones de años. El sitio se llama Valle de los Monjes.

Visita la Casa de las Artesanías y el Museo de la Cultura Tarahumara

Lo que fuera la antigua estación del ferrocarril, ahora aloja al Museo de la Cultura Tarahumara. El recinto muestra una visión panorámica de la historia local, las costumbres de los rarámuri, la riqueza artesanal del estado: alfarería, talla en madera, textiles, cuero y cestería.

Viaja en el Chepe Express

Disfruta de la montaña y el mar, a bordo de este tren de lujo que te llevará por 82 túneles y 32 puentes del trayecto Creel, Divisadero, El Fuerte y Los Mochis. Gozarás del mejor servicio y mayores servicios: ventanas panorámicas, asientos ergonómicos reclinables, servicio de bocadillos y bebidas, barra con vista panorámica, pantallas HD, sistema de audio premium y baños de lujo. Disfruta del menú inspirado en la cocina regional acompañado de las mejores vistas del recorrido gracias al domo del restaurante Urique.