Descubre Tzintzuntzan

Admira la grandeza de su conjunto conventual, conoce su pasado prehispánico y vive con intensidad el Día de Muertos. Aquí te decimos qué hacer en tu próximo viaje

¿Cómo llegar?

Autobús: ETN llega a Pátzcuaro; de ahí, autobuses Erandi tiene corridas a Tzintzuntzan.

Avión: Aeroméxico y Aeromar llegan a Morelia.

Atractivos

Convento de Santa Ana

Fue el primer convento franciscano de la región y la primera catedral de Michoacán, fundada en 1526. Consta de varios templos y espacios que vale la pena conocer: Templo de San Francisco, con su portada plateresca; Templo de la Soledad, de estilo barroco; el bello atrio con sus olivos centenarios; el claustro que ahora es el Centro Cultural Tzintzuntzan, donde se exhibe la historia de este lugar; la Capilla Abierta de San Camilo, donde hace casi 500 años se realizó la primera eucaristía en el estado.

Ubicación: Templo de San Francisco y el Convento de Santa Ana, Calle del Convento, Tercer, Tzintzuntzan, Michoacán, Mexico.

Convento Franciscano

Este conjunto religioso está conformado por un jardín, un templo consagrado a San Francisco, el Exconvento dedicado a Santa Ana, la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, el antiguo Hospital de Indios y una capilla. Los estilos arquitectónicos se mezclan entre ellos, destacando el barroco, neoclásico y plateresco en sus construcciones, que iniciaron hace 500 años y concluyeron hace apenas 40 años.

Escápate al taller artesanal Angélica Morales

La talentosa artista tiene creaciones fascinantes de cerámica blanca: vasijas, platos y charolas son decoradas con un particular estilo de dibujo. Es una visita imperdible en Tzintzuntzan. También puedes adquirir en el mercado al aire libre, junto al convento: cerámica, trabajo con tule, madera, piel, textiles, entre otros materiales.

Dónde: Camino a Ichupio s/n, Ichupio, Tzintzuntzan.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

Actividades

Camina a la orilla de Ucazanáztacua

Es uno de los principales embarcaderos del lago, desde donde puedes dar paseos a las islas de Yunuén, Tecuena, Janitzio y Pacanda. En sus alrededores encuentras hoteles y restaurantes cuya especialidad son los pescados y mariscos.

Cómo llegar: Está a 9 kilómetros al suroeste de Tzintzuntzan, camino hacia Ucazanáztacua.

Las Yácatas

Esta zona arqueológica que mira al lago destaca por la gran plataforma rectangular de la que sobresalen los cinco basamentos circulares que le dan el nombre. Aquí los purépechas formaron su centro ceremonial y la capital de su imperio cuya grandeza y poderío desafió a los mexicas.

Ubicación: Zona Arqueológica de Tzintzuntzan, Michoacán, Mexico.

Panteón de Tzintzuntzan

Sin duda, esta celebración atrae cada año a miles de visitantes hasta tierras michoacanas, que maravilladas por la iluminación nocturna sobre el lago de Pátzcuaro y conmovidas por la danza de los pescadores se desvelan para presenciar la Fiesta de las Ánimas, como se le conoce en la región purépecha al Día de Muertos. Tzintzuntzan, junto con los pueblos e islas que rodean el lago, forma parte de uno de los eventos más significativos y de identidad mexicana que han adquirido el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Unesco.

De noche, el panteón de Tzintzuntzan se impregna de una estela aromática que invade con la fragancia del cempasúchil, las velas se mantienen encendidas para mostrar el camino a casa y reencontrarse con los que ya no están, abrazándose con la fuerza de la fe, contándose a través de las canciones en tarasco cuánto se han extrañado.

Las tumbas están decoradas con flores y ataviadas de comida, de dulces típicos y fotografías, ninguna se queda vacía, como demostrando que a los muertos de Tzintzuntzan jamás les faltará quién los añore.