El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó sobre el hallazgo de una casa prehispánica, construida con piedra monolítica, edificada entre los años 850 a 1200 d. C., la cual pudo ser una vivienda de élite asociada a la región cultural El Tajín, principalmente en el centro-norte de Veracruz.

De acuerdo con la investigadora Patricia Castillo, los vestigios fueron hallados en el ejido del Morgadal, como parte de los trabajos de salvamento arqueológico vinculados a la construcción de la sede estatal de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ), en dicha entidad.

La especialista señaló que en ese mismo sitio también reportaron el salvamento de algunos objetos de obsidiana verde dorada, material que proviene de la sierra de las Navajas, en Hidalgo; y un fragmento de una flauta de influencia huasteca, con la figura de un personaje con nariguera, de entre 10 y 15 centímetros.

Castillo explicó que el hallazgo se registró el pasado 10 de julio, luego de que el INAH realizara excavaciones en un predio, cuya información obtenida será parte de un estudio regional para implementar una base de datos sobre el patrón de asentamientos en la región cultural El Tajín.

Además, aseguró que con ayuda de un dron y de tecnología de escáner en 3D lograron ubicar diversas zonas habitacionales en la periferia de dicha zona arqueológica.

Finalmente, Patricia Castillo explicó que “una vez concluido el rescate arqueológico, las piedras monolíticas de la unidad habitacional, algunas de las cuales alcanzaban un metro de largo, serán cubiertas por completo para su conservación”, debido a que las condiciones ambientales no son favorables para su preservación a la intemperie.

En los trabajos de rescate arqueológico que realizaron investigadores del INAH también participaron 20 estudiantes de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, con la idea de “promover la apropiación del patrimonio para que más adelante se conviertan en protectores del mismo”, concluyó.