Despedida de los parachicos

Despedida de los parachicos

En el último día de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, cuando los parachicos se despiden y prometen que volverán a salir dentro de un año, la familia Nandayapa Vargas recibió a San Sebastián Mártir, el peregrino, por ser los nuevos priostes para todo lo que resta del 2017.

También, en la iglesia de Santo Domingo de esa ciudad, el músico Federico Álvarez del Toro estrenó “Heliósis”, una composición para orquesta de metales que se fusionó con la música de los parachicos.

Asimismo, fue honrado Vitórico Madariaga Nanduca, conocido como “Coco”, un parachico ejemplar que vive en la colonia Julián Grajales y que contaba los días y las noches para volver a ponerse su traje, por lo cual el patrón de los parachicos, Guadalupe Rubisel Gómez Nigenda, le entregó un reconocimiento.

Prioste

Mario Nandayapa, quien es prioste para el periodo 2017-2018, al recibir al beato expresó su sentir acerca de este cargo espiritual que le ha sido otorgado, el cual llega en una etapa madura para él, y en entrevista catalogó el hecho como una experiencia formidable.

Mario afirma que, con esta encomienda, ahora verá la tradición desde adentro, pues anteriormente la había vivido de forma externa como parachico.

“Es un alto grado de responsabilidad social y cultural. Es un gran aprendizaje porque, por primera vez, tengo este cargo y puedo tener una mirada más completa para entender la complejidad de este hecho”, afirma el escritor.

“Desde muy pequeño asumí un rol protector de mi cultura, y ahora, con la edad, ya comprendo este alto grado de responsabilidad. Otra cosa es que en esto participa mi papá, que tengo la fortuna de tenerlo lúcido, y que vamos a hacer un trabajo muy dinámico”, indica Mario.

Por otro lado, afirma que esto también es una forma de cerrar algunos ciclos y abrir otros, a partir de lo que hoy le toca llevar a cabo, y que él no busca un papel protagónico porque al final el prioste viene representando “una conciencia social colectiva”.

“Esto es la festividad de toda una cultura que va más allá de Chiapa, y es por eso que se celebra en Acala, Suchiapa y demás. Es mucho más amplia de lo que se puede comprender”, dijo Mario.

Por ahora trabajarán en un proceso de organización para ver cuáles son las actividades que van a realizar este año. Harán un plan a corto plazo, e indica Mario que esto no es un pesar para él sino que es parte de su vida.

Tributo a la Fiesta Grande

En entrevista con Federico Álvarez del Toro, quien estrenó su creación “Heliósis” al final de la entrega de San Sebastián Mártir, comentó que este trabajo fue hecho manera conjunta con Mario Nandayapa.

“Es un tributo a la cultura local de Chiapa de Corzo con el patrono San Sebastián, y es una obra escrita como acompañamiento de un momento muy solemne del inicio de un nuevo ciclo de vida que se hace cada año. La obra es un humilde tributo”, dijo Álvarez del Toro.

“La obra está cantada en lengua chiapaneca y tiene un instrumental de orquesta de metales, percusiones, campanas, coro y órgano tubular, y lo que estamos haciendo es sumarnos a la celebración”, dijo Federico, hijo de Miguel Álvarez del Toro, personaje de Chiapas que será festejado este año.

Por último, los parachicos abandonaron el recinto y acompañaron la imagen de San Sebastián a la casa del nuevo prioste.