A las 12 horas de este lunes, el astrólogo Esteban Mayo fue despedido por familiares y amigos con una misa de cuerpo presente en la Funeraria J. García López de Observatorio. Por la tarde sus restos fueron cremados, informó su discípulo Manuel Temotzin.
Su colaborador explicó que el llamado “padre de la astrología en México” tenía un año con diálisis, debido a la insuficiencia renal que padecía. Pero fue hasta hace una semana que hubo necesidad de que fuera ingresado al Hospital Ángeles del Pedregal, donde falleció el domingo a las 19:00 horas.
Su nombre real fue Esteban Marqués, nació el 5 de enero de 1927 en la Ciudad de México. Fue un hombre multifacético; estudió la carrera de Medicina en la UNAM pero no ejerció.
Inició su labor como empresario casi por accidente, cuando en su juventud fue diagnosticado con fiebre de Malta y los médicos no le daban esperanzas. Para entretenerse mientras luchaba por recuperarse, abrió una florería que llamó Mayo en honor del mes en que fue inaugurada. Debido a la insistencia de sus clientes, que lo llamaban “señor Mayo”, decidió tomarlo como su nombre artístico.
Incursiona en el mundo de la moda y participa en el Concurso de Aparadores de la Ciudad de México como florista, para lo cual creó un vestido de novia con el que ganó.
En 1949 inició su carrera de actor con la cinta La mujer que yo perdí. Trabajó en 46 películas, incluida Subida al cielo (1952), bajo la dirección de Luis Buñuel. En los 70 comenzó su carrera de astrólogo, actividad por la que es más reconocido y que le permitió incursionar en la locución.