“Estamos en un mundo muy complejo para la ciencia y la cultura, pero hacemos votos. Hay una última reflexión en mis palabras, que haya prontos cambios sobre todo en el caso del INAH, deseamos todos los trabajadores, que somos miles, que viva tiempos mucho mejores, que vuelva esa época dorada, si alguna vez existió”, dijo Leonardo López Luján tras recibir el Premio Nacional de Artes y Literatura 2024.
El arqueólogo agradeció por este reconocimiento a su trabajo, su trayectoria y su equipo de trabajo, y destacó la importancia de su rama en el país. “La arqueología que se hace en México, no dejo de decir que es de clase mundial. Somos un gremio no muy grande, pero sí muy prolífico y cuyos resultados se reconocen a nivel internacional”, agregó.
En la ceremonia, que se llevó a cabo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, también se premió a María Teresa Rojas Rabiela, historiadora, antropóloga, académica e investigadora; la cocinera tradicional Juana Bravo Lázaro; el investigador Antolín Vázquez Valenzuela; el escritor y académico Vicente Quirarte y el compositor e intérprete Gerardo Tamez.
Alejandra de la Paz Nájera, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y José Luis Paredes Pacho, director del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), presidieron el evento.
Sobre el nuevo director del INAH, Joel Omar Vázquez, López Luján confesó que aún no ha tenido un acercamiento con él; sin embargo, espera que traiga el cambio que se necesita. “Obviamente un grupo de investigadores queremos darnos cita con él. Todos deseamos que nuestra institución tenga ese buen momento y para eso se necesitan cambios sustanciales y esperamos que nos reciba en diversos grupos nuestro nuevo director general”, expresó.
Por su parte, María Teresa Rojas, aprovechó su intervención para hablar de las chinampas y el abandono en el que se encuentra la región de Xochimilco. “Gastan muchos recursos en cosas que son superfluas, exposiciones y estas cosas que quieren hacer en los deportivos de todas las alcaldías. Se tienen que regular los asentamientos irregulares, no permitirlos en los humedales”, señaló, y abogó por un turismo más ecológico.