Para celebrar la segunda edición del Día Nacional del Cine Mexicano, el próximo 15 de agosto, habrá funciones dobladas a lenguas indígenas y otras usarán el sistema de señas para sordos.

La cinta animada Nikté será doblada al zapoteco en Oaxaca, mientras que Titixe al tsoltil y tseltal en Chiapas. Para público sordo se proyectarán Nikté en Acapulco; El club de los insomnes en Chihuahua; Cría puercos en la Cineteca de Tijuana y La leyenda del Charro Negro en la Cineteca FICG de Guadalajara.

Lola Díaz-González, subdirectora de Acervo y Circuitos Culturales del Instituto Mexicano de Cinematografía, organizador del evento, señala que es un experimento al que le tienen confianza.

Todo el evento tendrá como sedes salas alternativas de exhibición, lejos de las grandes cadenas existentes. El Día Nacional del Cine Mexicano abarcará en su conjunto las más de 30 entidades del país, con una programación conformada por alrededor de 50 títulos, repartidas en más de 200 funciones.

Díaz-González indica que las plataformas digitales también se sumarán a la conmemoración: Filmin Latino pondrá títulos de manera gratuita y Netflix ha dicho que en su pantalla principal dará preferencia al cine mexicano ese día.

El Día Nacional del Cine Mexicano se aprobó en el Senado de la República en 2017, para conmemorarlo anualmente el 15 de agosto.