El 5 de septiembre sale a la venta el diccionario personal del pintor francés Paul Gauguin en la casa de subastas Heritage Auctiones en Nueva York. La puja iniciará con el valor de 4 mil dólares.

El documento, que recientemente fue encontrado, fue escrito por el artista francés durante su primera estancia en Tahití, según la casa de subasta. Debido a que Gauguin desconocía el idioma decidió hacer este diccionario para sobrellevar la vida en la isla del Océano Pacífico.

Más allá de ser un diccionario como los conocemos, el del artista es un listado compuesto por 246 palabras esenciales traducidas del francés al polinesio y tahitiano escrito en cuatro hojas de papel. Entre esa palabras, sólo 20 presentan rayones o tachaduras como signo de corrección.

El vocabulario incluye conceptos como “Ani-Demander”, que significa preguntar; “Ta ahu-Habiller”, que significa vestirse; “Taimaa-Soulier”, que significa zapato; “Afai-Porter”, que significa llevar; “Aturu-Support, Soutenir”, que significa sostener; “Fetia-Étoile”, que significa estrella; “Haarare-Mentir”, que significa mentir; “Mafatu-Coeur”, que significa corazón; entre otras.

Paul Gauguin fue uno de los pintores más destacados del postimpresionismo; inició una nueva forma de pintar muy cercana al simbolismo. A inicios de 1890 comenzó a viajar regularmente hacia el Pacífico Sur, a lugares como África, Asia y la Polinesia Francesa, lugares que influyeron en su obra.