Dictatorial| el cierre del Ballet Nacional

"México * SUN. Luego de que la coreógrafa y bailarina Guillermina Bravo anunció la disolución del Ballet Nacional de México (BNM), el crítico de danza Alberto Dallal colaborador del grupo desde hace varias décadas considera que la artista no puede acabar ""impunemente"" con los 57 anos de historia de la companía, que la convierte en la más longeva, en su género, en el país.

Por su parte, la crítica de arte Raquel Tibol, quien también vivió de cerca la consolidación del ballet, sostiene que desde hace varios anos Guillermina Bravo perdió la brújula creativa.

A pesar de lo expresado por la coreógrafa de 84 anos, en el Instituto Nacional de Bellas Artes una de las instituciones del Estado que lo financia, se informa que será una transformación no su cierre, y que no está contemplado quitar el subsidio al BNM. Su vocera de prensa, Patricia Pineda, afirma que ""el INBA respeta la decisión artística de Guillermina Bravo"".

La noticia tomó por sorpresa a algunos en el medio de la danza, aun cuando en los últimos anos las tres agrupaciones de danza contemporánea subsidiadas por el INBA se han enfrentado a crisis económicas y la posibilidad de cerrar.

""Aunque seas la máxima coreógrafa de la danza mexicana, y Guillermina Bravo lo es, no puedes trabajar por más de 50 anos con un grupo de personas y decir impunemente 'soy dueno de esta estructura y me deshago de ella'"", opina Alberto Dallal. La artista disolverá el grupo para transformarlo en un centro de capacitación dancística.

"