Diez proyectos serán beneficiados

Como lo estipula la convocatoria Crear con Perspectiva de Género, un total de diez proyectos serán beneficiados mediante la mencionada iniciativa que lanza el gobierno del estado a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta).

El 8 de julio fue el día en el que se dieron a conocer los proyectos que serán parte de este programa que tiene el objetivo de abrir espacios a las reflexiones históricas y actuales sobre feminismos y otros movimientos de mujeres.

De acuerdo con la información compartida en redes sociales, la primera propuesta seleccionada es “Historias de madres y abuelas. Una mirada de las niñas de la zona rural Cantón Tinajas”, de Agustina Reyes Maldonado, de Huehuetán, Chiapas.

También fue elegido “Trazos de resistencia: resignificando la menstruación a través de las artes”, de Gabriela Guadalupe Abarca Flores, de Ocozocoautla, Chiapas. Mientras que el tercero se titula “Luces de libertad, conversatorios teatralizados sobre género, feminismo y vejez”, de Hasey Harumy Young Nájera, de Tapachula.

“Mujer migrante, mujer valiente” de Lucía Guadalupe Vázquez Maza, de Tuxtla Gutiérrez, y “Apaguemos el silenció. Performance poesía y tendedero en contra la violencia feminicida”, de Luisa Fernanda Barraza Caballero, de San Cristóbal de Las Casas, son otros proyectos seleccionados.

A esto se suman “Cartografía visual de una misma” de Magaly Caballero Méndez, de San Cristóbal; “Creando cultura menstrual: moldeando a través del barro sentí-pensares para una menstruación digna”, de Juana López, de Amatenango del Valle; “Antsetik Ts’Ibajik Ti Sveik (Mujeres escriben su camino)”, de Mariela Vázquez González de Venustiano Carrazan; “La historia de la voz”, de Sandra Elizabeth Martínez de San Cristóbal de Las Casas, y “Encuentro de colectivos comunitarios entre mujeres en el Soconusco”, de Virginia Beatriz Nepomuceno, de Mapastepec.

Asimismo, indicaron que el jurado dictaminador estuvo conformado por Iris Idalia Hernández Puón, Sonia Andrea Ruiz Rincón y Laura del Carmen Jiménez Abud.