Minari: historia de mi familia es una película sobre el famoso sueño americano. Pero no es “una más”, pues se trata de una historia autobiográfica, honesta y muy personal, sobre la fusión de dos mundos opuestos.
¿De qué trata Minari: historia de mi familia?
Cuenta la historia de una familia coreana inmigrante que llega a Estados Unidos, a una pequeña granja en Arkansas, en la década de los 80, con el objetivo de prosperar y cumplir el sueño americano.
Los jefes de la familia tienen que trabajar como sexadores de pollos mientras tratan de cumplir su meta de tener una granja de cultivos originarios de su país. La historia, vista a través de los ojos de un niño de siete años de edad, profundiza en las relaciones familiares y en los conflictos emocionales que conlleva el cambio de vida.
Razones para verla
1. El director y guionista Lee Isaac Chung escribió la historia para explicarle a su hija su origen, qué significó para sus padres viajar a Norteamérica y lo que representaba para él la familia.
2. Lee Isaac Chung se basó en su propia experiencia infantil, pues creció en una granja de Arkansas. Sus padres no sabían de qué se trataba Minari, y él se los contó cuando la película ya estaba en postproducción, pues tenía miedo de cómo reaccionarían.
3. El cineasta también se inspiró en Willa Cather, una novelista que escribía sobre la vida en las grandes llanuras y se enamoró de su novela Mi Antonia.
4. La película es producida por Plan B Entertainment, compañía fundada por el actor Brad Pitt.
5. Pese a ser una cinta norteamericana, los diálogos fueron escritos en coreano, para reflejar cómo funcionan realmente las familias.
6. Steven Yeun tomó el papel de Jacob porque deseaba alejarse del personaje que le dio fama mundial, pues no quería que lo encasillaran.
7. Minari es el nombre de una hierba coreana que se usa para cocinar. Es conocida por florecer donde otras plantas tienen dificultades para hacerlo.
8. Steven Yeun está nominado al Óscar como mejor actor, lo que lo convierte en el primer actor asiático-estadounidense en conseguirlo.
9. Alan S. Kim, de apenas 7 años de edad, se ha convertido en una estrella de la noche a la mañana. A pesar de que Minari es su primera película, ya ganó el Critics’ Choice Movie Award al mejor intérprete joven.
10. Minari tiene seis nominaciones a los premios Óscar 2021.