Difunden obra de Gabriel Méndez García

Pintar era la vida de Gabriel Méndez García. Lo hacía con cualquier material que estuviera a su alcance y siempre era visto llevando una cubeta donde tenía todas sus pinturas. En cualquier rincón de la ciudad encontraba la inspiración para dar rienda suelta a su creatividad.

En los últimos años de su vida, rondó las calles del barrio Colón, al norte de la ciudad Tuxtla Gutiérrez, mismas que lo llevaron a forjar una amistad con Marcos Gómez, quien le brindó un espacio para que el maestro siguiera pintando.

En noviembre del 2021 decidieron abrir un lugar que resguarda y al mismo tiempo da a conocer el trabajo de Gabriel Méndez. En entrevista, Gómez detalló: “Él pintó aquí todos los días de los últimos dos años de su vida, con una disciplina admirable. En ocasiones se retiraba hasta muy tarde”.

Añade que el artista, antes de su fallecimiento, ocurrido el 17 de septiembre de este año, logró crear aproximadamente cien piezas de pequeño y gran formato, realizadas con materiales como cartones o lienzos.

Además, refiere que la galería tiene el objetivo de promover el talento del pintor, para que sea ampliamente conocida por la ciudadanía. “En lo personal, las obras de Gabriel me parecen extraordinarias en cuanto a su técnica y sus acabados. Aunque quizá muchos no sepan quién fue Gabriel Méndez García como persona, sí podrán conocer su trabajo”, destacó.

Marcos cuenta que conoció al maestro a través de sus lienzos creados y firmados por él mismo desde hacía mucho tiempo, hasta que en el 2005 entablaron una amistad más estrecha y empezaron a trabajar juntos.

Lleva las pinturas a otros espacios

Como parte del trabajo para promover las creaciones de Gabriel, Marcos las ha llevado a lugares como El Rincón del Arte Carlos Frey y la Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz, además de montar un tianguis cultural a las afueras de su casa, con la intención de vender las pinturas para que Gabriel pudiera seguir produciendo.

“A los eventos llegaron las personas a admirar las piezas de Méndez García, porque él había sido adoptado por los vecinos del barrio y sabían que estaba entre nosotros”, señala.

La galería se encuentra en la 6ª Norte, esquina con 3ª Poniente, en el barrio Colón de Tuxtla Gutiérrez.