El escritor y crítico de arte y literatura Juan Manuel Bonet, nombrado director del Instituto Cervantes, es un “amante y experto” en el arte y la literatura mexicana del siglo XX, sobre los que ha escrito numerosos artículos en prensa, libros y ha curado exposiciones.
Bonet, de 63 años de edad, fue nombrado este viernes por el consejo de ministros del gobierno español en Madrid, como nuevo director de la institución académica y cultural que promueve la lengua y la cultura “en español” a nivel mundial.
Hasta hoy había sido director del Instituto Cervantes de París, en donde recientemente escribió uno de los textos del catálogo de la exposición “México 1900-1950 Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias”, que expuso el Grand Palais de París y que fue visitada por más de 225 mil personas.
En Francia, en cuya capital nació en 1953, ha investigado la obra sobre el escritor mexicano Alfonso Reyes, posee una colección privada del escritor y traductor galo Valery Larbaud.
Durante su etapa como director del Instituto Cervantes en París, asesoró la creación de la biblioteca de la embajada de México en Francia, dedicada a Octavio Paz.
Sobre el escritor mexicano organizó diversos actos y conferencias en el centro del Cervantes en París durante el año del centenario del Premio Nobel de Literatura 1990.
Bonet toma con una visión continuista la labor de García de la Concha, quien a sus 83 años había anunciado ya su decisión de retirarse de la dirección del Cervantes, que fue creado en 1991 para promover el estudio, difusión, conocimiento y uso del español.












