Trabajar en equipo es parte de lo que exige hacer cine y para Sian Heder, directora de la ganadora del Oscar de Mejor Película Coda (2021), trabajar con Eugenio Derbez significó la oportunidad de tener un aliado para interpretar al maestro de música Mr. Villalobos, quien le ayuda a la adolescente Rubi Rossi (Emilia Jones) a encontrar su destino y sueños en la música.

“¡Disfruté trabajar con Eugenio! És es un actor brillante. No es un comediante. Es un actor dramático. Y, ¿sabes? Este personaje que hizo del maestro de canto fue inspirado por grandes maestros de mi vida, mi maestro de la prepa… El de la clase de drama también, mi profesor de inglés. Fue una suerte de amalgama de todos estos maravillosos maestros que tuve”, explicó a pregunta expresa, Heder, ganadora también del Óscar por mejor guión adaptado.

Para Heder, de ascendencia húngara y que basándose en el filme francés La famille Bélier (2014) escribió su propia versión ubicada en una comunidad de pescadores en Massachussetts, Estados Unidos, donde Rubí es una CODA (hija de personas en condiciones de sordera), que un día se atreve a querer dejar su familia para dedicarse a cantar, alentada por Mr. Villalobos; para en el camino poner a prueba los lazos familiares, en especial su relación con su papá, Fran Rossi (Troy Kotsur, ganador del Óscar de mejor actor de reparto).

“Encontrar a alguien que pueda traer tanto sentido del humor a la película como Eugenio Derbez —su energía y vida— además de su ética de trabajo fue maravilloso. Por eso y más, fue muy divertido tener a Eugenio en el set de filmación”, recordó Heder, de 44 años.

Mientras que el tema de la diversidad e inclusión existe en la recién ungida por la Academia, Coda, al enfocarse a una familia que usa el lenguaje de señas para comunicarse entre sí y con el exterior, teniendo a Rubí como vocera del hogar, llevó a que sumar el tema de la latinidad le diera más universidad a la historia.

“‘Coda no es solo sobre la representación de la comunidad sorda. Tenemos a un actor latino como Eugenio entre nosotros y eso también fue importante”, dijo Helen para invitar con convicción sobre la urgencia de Hollywood de ser más representativo. “Tenemos que tumbar todas esas puertas y hacer un cambio radical. Hemos estado contando las mimas historias sobre la misma gente por tanto tiempo. Este es un gran momento para reconocer que el mundo responderá positivamente cuando se topen con algo que se sienta verdadero y capaz de ser amado, que trate temas universales que todo mundo pueda conectar. Espero que continúe todo esto”.