Documentan la historia de Rincón Chamula
La presentación del libro se realizó en el domo del municipio. Cortesía

Verónica Bautista, Argelia Díaz y Daniel Ochoa presentaron Rincón Chamula San Pedro: un pueblo construyendo su propia historia, que es el resultado de una minuciosa investigación.

En la presentación efectuada el 4 de febrero en el domo municipal de Rincón Chamula y organizada por el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena (Celali), indicaron que el libro fue escrito para el pueblo, y no específicamente para la academia, ya que pretende que los habitantes del lugar tengan acceso a un material que les permita de manera ligera y amigable saber de su historia, “porque solo quien la conoce puede transformarla”.

Asimismo, los autores señalaron que a través de dicho trabajo han regresado “la palabra que en algún momento, de manera oral, hombres y mujeres nos la prestaron para que se pudiera escribir este ejemplar”. Y destacaron que los habitantes del municipio “han iniciado nuevamente una vuelta a su historia al concluir esta investigación. Este es el primer libro que habla de nuestro pueblo, nos da cuenta de los hechos en más de cien años de lucha por nuestra historia”.

Consideran que ahora, con Rincón Chamula San Pedro: un pueblo construyendo su propia historia, los jóvenes y los niños podrán tener acceso a la voz de sus abuelos y abuelas, para que se sientan orgullosos de su pasado, y detallan que para lograr su publicación echaron mano de una metodología participativa que les permitió conocer un nuevo modo de etnografía.

“Al iniciar esta investigación fuimos a pedir permiso con las autoridades tradicionales y municipales de Rincón Chamula San Pedro. Ellos, a su vez, pidieron permiso a la Madre Tierra para que nos protegiera en el caminar sobre sus espaldas y también ella nos contara su historia a través de la voz de sus mujeres y hombres”, refirieron.

Este procedimiento “permitió que los comuneros se motivaran para contar lo que han corporalizado de la historia, entonces les escuchábamos y cuando participaban en los rituales, los nativos con gran alegría nos cuidaban, y sin que les preguntáramos nos contaban sus saberes, algunas veces con alegrías y otras con profunda tristeza”.

Finalmente, mencionaron que en la publicación no están todas las voces que fueron registradas, pues algunas aparecerán en una segunda entrega.