El Fondo de Cultura Económica (FCE) recibió en donación más de 40 mil libros descartados por la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura (SC) federal que por normatividad estaban condenados a ser destruidos y que a partir de enero de 2022, tras su catalogación, serán destinados a salas y clubes de lectura, así como a bibliotecas escolares, de barrio y rurales de todo el país. El hecho fue informado por Paco Ignacio Taibo II, director de ese sello editorial, en la más reciente emisión del programa Desde el Fondo.

“Este es un trato interinstitucional, no necesitamos más papeles que hacer la nota de lo que nos dan y lo que recibimos; luego daremos noticia de cómo los repartiremos”, indicó el escritor quien agradeció el gesto tanto al anterior como al actual titular de la dirección de bibliotecas, Max Arriaga y Rodrigo Borja. “Muchas gracias a su flexibilidad y mentalidad, se salvaron miles de libros que, probablemente por errores administrativos de anteriores gestiones priístas y panistas, estaban destinados a la destrucción. Primero Max y luego Rodrigo, rompieron la cadena de destrucción. Piensan igual que nosotros en el FCE: que quien destruye un libro es un pecador e irá al infierno”.

Taibo II compartió con la audiencia un video de cómo un grupo de 35 voluntarios del FCE, Educal y la Dirección General de Publicaciones acudió en días pasados a las bodegas de la dirección de bibliotecas de la SC para evaluar y hacer una primera selección del material donado. Explicó que aquella instancia tuvo durante mucho tiempo un reglamento obsoleto que instruía descatalogar y destruir aquellos libros de las bibliotecas que nadie usaba ni revisaba en un periodo de cinco años.

“Cuando la nueva administración verificó ese hecho, nos avisaron y dijeron que era material de primera”, señaló el también funcionario, y agregó que en lo que resta del año continuarán con “el trabajo más duro”, que consistirá en catalogar todo ese acervo editorial “para convertirlo en material útil para las salas y clubes de lectura y bibliotecas”, que comenzará a ser repartido a partir de enero próximo.

Como parte del programa, Taibo II también aseguró que la distribución de la colección editorial 21 para el 21 “sigue a todo vapor en todo el país y sorprendiéndonos”. Refirió que la próxima semana Presidencia de la República estaría en condiciones de emitir un reporte de cómo va en su proceso de entrega de ese acervo. La jefa de Comunicación del FCE, Sandra Montoya, adelantó parte de la programación con la que este sello participará en la 21 Feria Internacional del Libro en el Zócalo, que se realiza del 8 al 17 de octubre en la Plaza de la Constitución de la capital del país. Anunció que el Fondo distribuirá durante seis días, entre los asistentes, ejemplares de dicha colección editorial.