Dos grandiosas estancias en Chiapas

Santa María y Uvence Arte + Hotel, ambos son miembro del club de calidad Tesoros de México Hoteles y Restaurantes, Capítulo Chiapas, por lo que hospedarse en estos es una maravillosa experiencia

¿Nos puede platicar de Uvence Arte + Hotel?

Esta es una propiedad ubicada en San Cristóbal de las Casas; también fue una hacienda que se dedicaba a la producción de trigo. Esta data del siglo XVII, tiene construcciones de los siglos XVIII y XIX y hace apenas unos años tuvimos una remodelación, por lo que luce aún mejor, es un hotel cultural.

¿Cómo surge la idea del hotel Santa María?

Santa María tiene 35 años, es una propiedad del siglo XIX a la que le vi una gran potencialidad de rescatarla. Me interesé por ella porque es de esas casonas que ya nadie hace, ya no son costeables por esos maravillosos tostadores, tantas piedras, los tejados, los interiores y sobre todo por su ubicación, ya que está en la ruta de los Lagos de Montebello.

Yo poseía un pequeño museo que ilustraba la historia de la cultura en Chiapas, con cuadros de artistas chiapanecos importantes como Mazariegos, escritores locales y de artes plásticas, por lo que decidimos ocupar sus habitaciones guardando su originalidad para hacer un pequeño hotel museo, el cual está abierto desde hace 35 años y, bueno, soportó la crisis del virus H1N1 hace algunos años y ahora sobrevivió a esta crisis sin precedentes en la historia de México y mundial.

¿Qué tipo de aprendizaje le deja una situación como la que estamos viviendo?

Lo primero es una pequeña reflexión sobre lo pequeños que somos los seres humanos en este mundo ante lo que pueda acontecer de manera inesperada a pesar de que siempre han pasado pandemias y epidemias. Ser responsables y tener conciencia de que le hemos hecho mucho daño al planeta. Esta pandemia debe generar conciencia a todos de que debemos cuidar más nuestro planeta. Seamos más responsables en el aspecto de cómo nos llevamos y convivimos; debemos aprender a amar y querer, a observar, a sembrar y cuidar de la naturaleza como nuestros ríos y mares, a evitar la explotación irracional de nuestros recurso naturales.

En el aspecto empresarial, creo que hemos aprendido y tomado conciencia de que en la industria hotelera debemos crear un fondo económico que nos sirva para contingencias adversas y que sirva para financiar el empleo y no perder a nuestros trabajadores de muchos años, que nos costó mucho trabajo formarlos, capacitarlos, lograr que tengan la camiseta bien puesta y que tengan amor por la marca, que también se convierte en suya.

¿Por qué sus hoteles y por qué San Cristóbal es el destino ideal para celebrar bodas y demás eventos?

En el caso de los hoteles, porque contamos con un extraordinario espacio para eventos sociales. En Santa María tenemos un espacio llamado Majada, donde antes ponían el frijol a que se secara y ahora es un jardín enorme que permite actividades al aire libre. Luego, en San Cristóbal, Uvence Arte + Hotel tiene una carpa fija para 600 comensales en la que ademas garantizamos la estancia correcta porque tenemos espacios muy amplios. Y en el caso de San Cristóbal, consideramos que es uno de los mejores destinos para celebrar bodas ya que es el Pueblo Mágico más lindo del país.

¿Cómo define Uvence Arte + Hotel y Santa María?

Ambas propiedades son patrimoniales, están registradas en el catálogo de bienes inmuebles del centro de Chiapas, tienen una vocación ecológica y eso se demuestra en que muchos productos en nuestros restaurantes son producidos en nuestros propios huertos.

Contamos con amplios jardines y eso es hermoso para los adultos ya que se sienten cómodos admirando la naturaleza, tenemos espacios verdes y frutales, ambos hoteles tienen museo, tienen una vocación para eventos culturales y son únicos en el estado y únicos en el país con esas características.

¿Qué tipo de amenidades y cuántas habitaciones tienen?

En Santa María tenemos 8 habitaciones y en San Cristóbal tenemos 18, ademas de nuestros amplios corredores, jardines y por supuesto nuestros museos llenos de arte.

¿Cuáles son los protocolos que están implementando en la nueva normalidad?

Recibimos mucha capacitación e información de las autoridades de Turismo a niveles estatal y federal, quienes han sacado las reglas y condiciones de apertura de los hoteles, pero también ha habido muchas indicaciones del sector privado, de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, por ejemplo.

Tenemos un control de temperatura para clientes, para saber si tienen más de 37 grados de temperatura. En ese caso, se les invita a visitar una institución médica o a un médico para que los revise, pero eso es una excepción, ya que consideramos que casi nadie viaja con fiebre, menos en estos tiempos. Y también tenemos una sanitización constante y permanente en todas partes del recinto, en la recepción, en las recámaras, de manera muy estricta, en restaurante, y los meseros y todo el personal de cocina están con guantes, cubrebocas y caretas para asegurar completamente la salud de nuestros clientes y visitantes.

Algún mensaje que quiera dar a los turistas…

Que nos visiten, primero que nada, la gente local, a la gente de Chiapas. Yo creo que es un momento para amar lo nuestro, es hora de conocer lo que tenemos. Yo siempre he dicho que Chiapas es un estado en el que tenemos casi todos los climas, que tenemos tantas culturas, etnias vivas y coloridas; Chiapas son sus sabores, sus olores, sus artesanías.

Que fomentemos el amor por nuestra tierra, gastemos en nuestro propio estado, apoyemos a las empresas chiapanecas, apoyemos a la gente humilde que hace tostadas, los que venden frijoles tan ricos y tan variados, a las queserías, a nuestra Marca Chiapas, y luego decirles a los turistas nacionales que recorran México, ya que esto nos va servir no solo para reactivar la economía sino para cuidar nuestro presupuesto, ya que un viaje internacional sale mucho más caro, y porque además nuestra mayor satisfacción es la grandeza de sentirnos mexicanos y ver y observar las riquezas que tenemos en nuestro país.

Parador Museo Santa María

963 134 09 57

Uvence Arte + Hotel

967 678 4290