"Fabián Rivera * CP. Atendiendo a las necesidades de difusión y promoción de las artes en la capital chiapaneca, y con el propósito de desarrollar en los estudiantes de nivel medio superior la sensibilidad creativa y el interés por las artes, Francisco Alonso López Villalobos, reconocido por su labor en el área de danza contemporánea, implementó actividades artísticas en la escuela secundaria ""José María Luis Mora"", del turno vespertino, ubicada en la colonia Albania Alta de esta ciudad.
En este sentido, López Villalobos detalló que a lo largo del periodo febrero-junio del año en curso, se desarrollaron diversas actividades enfocadas en la estimulación del alumno en el ámbito artístico, como expresión corporal para la estimulación psicomotriz, modelado, dibujo, pintura y teoría e historia del arte.
Asimismo, el también gestor y promotor de las artes impartió el taller de iniciación a las artes plásticas, que concluyó con la elaboración de una réplica de una obra plástica en bastidor.
Un total de 60 estudiantes, divididos en dos grupos, fueron beneficiados con estos talleres. Los alumnos dijeron sentirse satisfechos con su participación, sobre todo porque les permitió ""conocer de cerca el arte"".
En este sentido, los alumnos más destacados de ambas clases realizaron los siguientes comentarios en torno a su participación:
Litzy Grisel Robles Martínez, alumna del primer grado grupo ""A"", comentó que lo que más le gustó fue conocer autores como Frida Kahlo y Edvar Munch, porque muestran ""una realidad que nosotros de repente olvidamos que existe. Me gustó también aprender sobre las diversas técnicas que existen para crear una obra plástica, y lo más importante, poder hacer una"".
Por su parte, César Daniel Gómez, alumno del primer grado grupo ""B"", comentó: ""Gracias a este tipo de clases, jóvenes como yo aprendemos que todo lo que está a nuestro al rededor es importante, y la observación es lo que nos permite generar imágenes que, con el tiempo, a través de diversas técnicas, podremos plasmar en una obra artística. Me gustó mucho jugar con los colores, mezclarlos y utilizar la plastilina para hacer pequeñas composiciones escultóricas"".
Para concluir, López Villalobos comentó que este tipo de actividades son importantes porque redundan en la formación de los estudiantes, dotándolos de la sensibilidad necesaria para tener una educación más completa, y con visión humanista, sobre todo ante los retos del siglo XXI, dominado en gran medida por la tecnología.
"











