El arte de la posguerra llega a Ciudad de México

El arte de la posguerra sale de Europa. El Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México inauguró la exposición “CoBrA: serpiente de mil cabezas”, que a través de 126 piezas aborda el desarrollo del movimiento artístico europeo de la posguerra y su influencia en el arte contemporáneo.

La muestra, que llega a México gracias a la colaboración del Cobra Museum of Modern Art, en Amstelveen, Holanda, sale por primera vez de Europa, se informó en un comunicado. Las obras provienen de la colección Cobra, el Museo Rufino Tamayo, el propio MAM y de coleccionistas privados.

En la exposición, bajo la curaduría de Hilde de Bruijn, se podrán apreciar pinturas, esculturas, fotografías, revistas y videos que documentan dicho movimiento artístico.

La muestra, que permanecerá hasta el 12 de abril de 2020, se centra en la obra de creadores pertenecientes a esta vanguardia que en 1948 y a partir del manifiesto leído en el Café del Hotel Notre Dame, en París, fundaron la Internacional de Artistas Experimentales. El grupo se dio a conocer por el nombre de su revista, CoBrA, en el que retoman los lugares de origen de sus fundadores: Asger Jorn, Christian Dotremont, Corneille, Joseph Noiret, Karel Appel y Constant: Copenhague, Bruselas, Ámsterdam.

El 8 de noviembre de 1948, en el Café del Hotel Notre Dame, en París, un grupo de artistas de Europa del Este dieron a conocer el manifiesto que fundaría la Internacional de Artistas Experimentales (l’Internationale des Artistes Expérimentaux).

“CoBrA: serpiente de mil cabezas” celebra los 70 años de este suceso. Bajo la curaduría de Hilde de Bruijn, la muestra cuenta con 126 obras: pinturas, esculturas, fotografías, revistas y videos, que agrupan lo más destacado del movimiento avant-garde de la Posguerra. Además de mostrar la influencia e importancia que tuvo para el arte contemporáneo.

La exposición se realizara en el Museo de Arte Moderno. Permanecerá hasta el 12 de abril de 2020 con un horario de martes a domingo de 10:15 a 17:30 horas.