El artista Óscar Murillo (Colombia, 1986) llegará al Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) con la muestra “Espíritus en el pantano”, la cual será inaugurada el 14 de marzo; es la primera muestra en México y la segunda en Latinoamérica que presenta el creador, quien reside en Londres. “Soy un artista que me nutrí de la historia europea con un ADN latino y colombiano, eso se suma a los ingredientes de cómo entiendo el mundo, de cómo veo a Londres como un epicentro de los social y político”, señaló en conferencia de prensa.
Una de las obras principales que se verán en esta exhibición, lienzos de gran formato que rodearán el perímetro de cada sala, cubiertos con mensajes, marcas y dibujos dejados por los visitantes del museo en los meses previos. Cada miércoles y domingo, Murillo invitará a los asistentes a pintar sobre estos lienzos marcados, creando lo que define como un “pantano” de capas superpuestas. Los asistentes podrán utilizar tonos de azul, verde y amarillo para contribuir a la creación de “espíritus en el pantano”.
Se presentará también un recorrido por el trabajo del artista en la última década: lienzos negros colgados, hechos con tela recogida del suelo de su estudio; videos de personas celebrando en La Paila, su ciudad natal; y su reconocida obra conformada por sillas de plástico.