El arte tiene que ser para todos
Gabriel Pozo exponiendo su obra en una cafetería del Parque de la Marimba. Darwin Mendoza

El artista plástico Gabriel Pozo exhibió sus piezas en una cafetería frente al Parque de la Marimba, cuyos propietarios plantean que este sea un espacio para dar a conocer el arte y la cultura que hay en Chiapas.

Durante la apertura de la muestra individual Mon atelier de Gabriel Pozo; Salim David, uno de los propietarios de la cafetería, comentó que esta colección es el inicio de una colaboración entre la iniciativa privada y la cultura, ya que es uno de los rubros más abandonados y que hace falta apoyar.

Salim David mencionó que es momento que como sociedad empecemos a apoyarnos mutuamente y comencemos a generar proyectos con los que se promuevan diferentes expresiones “porque pensamos que la cultura no debe ser exclusiva de un museo sino que tiene que estar al alcance de una sociedad”.

Indicó que lo que buscan con este proyecto es que la cafetería sirva de plataforma para nuevos talentos, no solo de artistas plásticos sino de otras disciplinas como la música y literatura.

Añade que esto nació a partir de que se dieron cuentan que sus comensales gustan de estar rodeado de arte y que además el café va con este tipo de expresiones humanas.

Para finalizar, Salim, hizo una analogía de que una taza de café es similar a una obra de arte “porque una taza de café te puede gustar o no al igual que sucede con una pieza de arte”.

Gabriel Pozo indicó que el café a estado presente en la vida de los genios y de los creadores, y de todas las personas que siempre están creando algo; por ello hizo un llamado a valorar el trabajo de los artistas chiapanecos porque su labor es equivalente al trabajo del médico, “ya que uno cuida el cuerpo mientras que el otro cura el alma” refirió.

Destacó que dentro de sus piezas le gusta mucho jugar con el accidente para de ahí crear formas como las nubes. Subrayó que dentro de esta colección hay varios proyectos a los cuales no les ha dado salida porque siente una especial atracción.

Relató que su labor como creador le ha ayudado mucho a ver el pasado, presente y futuro para fijarse metas y saber hacia donde quiere llegar.

El creador también habló de la galería digital Lux Gallery que ha venido funcionando en los últimos años, misma que creó al lado de Lucía Mendoza. En ese sentido hizo un llamado a unificar esfuerzos entre la iniciativa privada y los creadores para que juntos empiecen a proyectar a los artistas y dejar de lado el apoyo del gobierno.

Refirió que las galerías y los museos están muy bien, pero la gente de a pie que trabaja a diario no tiene el tiempo de acudir a estos espacios por ello es bueno sacar el arte y colocarlo en los lugares públicos para que la gente se vaya acercando a él.