Originalmente falso nació en 2011, pero como buena parte de las inquietudes, series y técnicas del artista Gabriel de la Mora (Ciudad de México, 1968) todavía hay muchas preguntas más qué plantear y respuestas por hallar: “No me considero pintor, escultor, dibujante. A mí, reducir el arte a una técnica me parece injusto, el arte va mucho más allá del virtuosismo, de la firma del personaje. Me gusta verme como criminólogo o científico, una persona que cuestiona y hace preguntas. Me interesaba salirme de la zona de confort, el estilo, la repetición obvia, y encontrar posibilidades al dibujo, la pintura y a escultura que son las tres técnicas madre que dan origen al arte”.

De la Mora inauguró en el Museo Nacional de Arte la exposición Originalmente falso el pasado 4 de febrero. La muestra traza un diálogo con la colección del Museo, en torno de temas como la falsificación, la originalidad y la autenticidad de las obras.

En la exposición se exhiben 62 obras, 15 pertenecen a la colección del Munal; en segundo lugar, están 34 obras falsas, atribuidas a artistas, que fueron convertidas en originales de De la Mora, y finalmente otras 13 obras falsas que son parte del archivo del artista a partir de sus investigaciones.