Se cumplen 200 años de la consumación de la Independencia de México y Google preparó un doodle para la ocasión. Una china poblana, el preciado pozole y un zarape son algunos de los protagonistas del doodle que diseñó el ilustrador mexicano Magdiel Herrera, quien en entrevista platicó sobre el proceso creativo de este proyecto y compartió algunos consejos para aquellos que quieran trabajar en esta área.

Para Herrera, ser un “doodler” —las personas encargadas de crear los doodle de Google— era un sueño que comenzó en sus años universitarios, cuando hacía su servicio social y apoyaba en la organización de cursos y talleres, entre los cuales participó un ilustrador que ya había creado un doodle. “Yo ahora sí que era el que llevaba las galletitas, el café; ya sabes, esas chambitas, pero siempre me metía de oyente a todas las clases que podía y ahí fue donde conocí a este ilustrador que justamente había hecho un ‘doodle’”, contó.

Entonces, a Magdiel le surgió una inquietud, la cual, como buen millenial no dudó en “googlear”: ¿qué tengo que hacer para hacer un doodle? “Pues no me apareció nada, entonces desde entonces me quedé con la duda”, señala el ilustrador. Mientras tanto, Herrera continuó con su camino profesional, trabajando en una agencia y a la vez en sus proyectos personales en sus tiempos libres. “Ahí fue cuando creé una de mis series justamente inspirada en México que se titula Viva México Cabrones. Empezó a pegar en redes sociales, tuvieron buen alcance y comenzaron a hablar de ella en otras revistas digitales”, explica Herrera.

La popularidad del trabajo de Magdiel lo encaminó a cumplir uno de sus sueños. Fue aproximadamente hace dos meses cuando recibió un mensaje, vía Instagram, de una persona del equipo de Google, pero el ilustrador no lo vio a tiempo. “Cuando lo vi tenía como cuatro días ahí y dije ‘¡no puede ser!, ¡a ver si no se cebó o ya buscaron a alguien más!’. Busqué en mi correo y no había ningún mensaje. Ese mismo día me escribió y me dijo ‘Magdiel, creo que tienes mal tu correo, pero ya lo encontré. Te queremos invitar a hacer un doodle’”, recuerda el artista sobre cómo por un momento creyó haber perdido esta oportunidad. “Ahí fue que entendí que (uno logra hacer un doodle) por invitación”.

El primer paso para diseñar este doodle del 16 de septiembre fue poner en contexto sobre la fecha que se celebra y los elementos de la obra del artista que le interesan a Google, como la iluminación y textura de sus ilustraciones, y ejemplos de doodles que se han presentado en años anteriores, explica Magiel Herrera. Sin embargo, estas indicaciones no implican limitaciones. “Me dejaron ser muy libre en lo que quería hacer y me dieron muy buenos consejos, lo cual me gustó mucho porque así fue evolucionando desde el boceto hasta la versión final”, asegura el ilustrador.

Para esta ocasión, Herrera presentó tres propuestas, todas con técnica en 3D, pero al final muy distintas: “Una era muy al estilo ‘paper cut’, como si fuera papel cortado y empalmado de forma que crea varias capas. El otro era con las letras de Google personificadas y el tercero trataba sobre usar personajes, naturaleza y elementos culturales”. Al final, Google elige la propuesta, que para suerte fue la que también más le gustaba a Herrera por el impacto visual que causaba.

La selección de los objetos no fue al azar. Primero Magiel hizo una lista de todos los objetos, personajes o símbolos que relaciona con México y el Día de la Independencia, y que a la vez puedan encajar con las letras del logotipo, ya sea de forma obvia o más sutil.