Las condiciones climáticas que se vivieron durante las grabaciones de la serie Hernán (sobre la Conquista) hicieron ver a Jorge Antonio Guerrero lo complicado que fue para la expedición española, avanzar sobre lo que hoy es México.

En la producción televisiva, el actor de Roma da vida a Xicoténcatl, el guerrero tlaxcalteca que se alía con las fuerza de Hernán Cortés para derrotar a los aztecas.

“Lo que vivieron fue una de las singularidades de México que es el clima; a mí solo me tocaron dos días de grabaciones en Veracruz y la mayoría en la Ciudad de México y fue un desafío”, recuerda el histrión.

“En Xochimilco, por ejemplo, el viento comienza a cambiar después de las siete de la noche y en el alguna ocasión hubo un llamado con lluvia, ahí dije ‘OK’, era difícil, me ayuda a entender cosas”, agrega.

También, comenta el actor, entendió la ligereza del combate con el pesado macahuitl, arma de batalla hecha con madera y filos de obsidiana en cada lado. “Está asociado un poco con el tendo, el cuerpo tenía que armonizarse con el arma para dar el golpe”, indica Guerrero.

“Había que ensayar muy bien con todos los compañeros, había poco tiempo con luz para poder grabar y un día perdido, va desencadenando otras cosas”, advierte. Antes de las grabaciones, Guerrero asistió a clases de náhuatl no solo para pronunciar bien sus diálogos, sino entender las ideas. “Si puedo ahora decir algunas cosas y comprender lo que dicen”, apuntó.

Hernán se ha visto envuelta, durante la última semana, en controversia, pues la producción fue multada con 14 millones de pesos por la Secretaría del Medio Ambiente, al dañar ejidos protegidos de Xochimilco. El actor, quien también interpretó al cadete Tello en Luis Miguel: la serie, optó por no opinar sobre el tema.