La contingencia sanitaria que se mantiene hasta estos días le ha servido al escritor chiapaneco Addel Córdova, autor de los libros Un amor que rozó el cielo y Abrazo de luna, a seguir con su labor de escritor independiente.
Al preguntarle si ha escrito algo en esta etapa, el joven chiapaneco responde: “Claro, he escrito algunos poemas. Yo siempre he dicho que para plasmar los sentimientos en un escrito se debe vivirlo, y sobre todo, se debe sentirlo. La inspiración no es algo que uno puede encontrar a la vuelta de la esquina”.
El proceso creativo de un poema suele ser largo, agregó, ya que siempre habrá algún detalle que se deba pulir o mejorar, con la intención de que el resultado final pueda mover los sentimientos de todas aquellas personas que aprecien y valoren la belleza de la poesía.
El escritor relató que el confinamiento ha sido una etapa muy complicada y llena de incertidumbre para él, al igual que para el resto del mundo. Por ello, dice que ha tenido que adaptarse a las circunstancias.
“El confinamiento me obligó a cambiar rotundamente los planes que tenía; se cancelaron diversas presentaciones literarias, feria de libros y conferencias en las que iba a participar. Aunado a ello, se cerraron librerías y hubo problemas con los servicios de paquetería para los envíos de libros, haciendo que mis ventas fueran casi nulas”, detalló.
Otra de las facetas de Addel que también ha sido afectada por el encierro tiene que ver con su ocupación laboral. “Soy profesor de Educación Física, y desde esta posición también me he tenido que adaptar a una nueva modalidad de enseñanza y aprendizaje a distancia, en donde también me vi en la urgente necesidad de aprender y de seguirme preparando para afrontar, de la mejor manera posible, esta nueva realidad que estamos viviendo”, indicó.
Sin embargo, no todo han sido malas noticias en la vida del escritor, ya que actualmente se encuentra muy contento de formar parte de la Asociación de Escritores Independientes de Chiapas, en la que “los integrantes formamos parte de una maravillosa familia literaria, en la cual todos nos apoyamos para seguir sobresaliendo en esta maravillosa rama del arte”, refirió.
“Ha sido maravilloso coincidir con personas que caminan en la misma dirección, con quien puedes compartir ideas y, sobre todo, en donde puedes tener ese respaldo para poder levantarte cada vez que te tropiezas: ¡la unión hace la fuerza!”, expresó.
Addel refiere que ha sido confundador de Escritores Independientes de Chiapas, grupo que surgió a partir del interés de crear un colectivo literario para apoyar a todos aquellos escritores independientes que han ido emergiendo y que por diversos motivos han tenido dificultades para ser parte de otras asociaciones literarias de mayor consolidación.