Altagracia Ugalde Motta, conocida como Ana Bárbara, viajó a finales de la década de 1980 de San Luis Potosí a la Ciudad de México para iniciar su carrera en la farándula. Su primera aparición pública de la potosina fue en el certamen de Nuestra Señorita México y tiempo después regresó a la televisión pero con el nombre de Ana Bárbara.

La potosina se presentó en el certamen de belleza cuando cumplió 18 años de edad y su finalidad era hacerse de un nombre en los espectáculos de México. Incluso confesó que ya estaba estudiando canto y su peor frustración era desafinar una nota.

En las etapas del concurso de belleza, Altagracia tuvo una participación que quizá fue el momento más importante de su incipiente carrera. La potosina estuvo en el escenario a lado del entonces popular cantante José Luis Rodríguez, “El Puma”, y el intérprete incluso le dio la oportunidad de cantar una estrofa de su tema.

Las evidencias de su carrera como reina de belleza están en Youtube, donde existe un video con la participación de la “reina grupera”. La joven Ugalde Motta llegó al concurso de Señorita México, hoy Mexicana Universal. Después de ganar la etapa estatal en San Luis Potosí, viajó a la Ciudad de Acapulco para estar en la fase final que se transmitió en el programa de Siempre en domingo del 23 de julio de 1989.

¿Cómo le fue en Señorita México 1989?

En el programa difundido en las redes sociales se observa a Ana Bárbara muy joven, delgada y transmite mucha seguridad en su desfile de traje típico y de noche. Al llegar hasta el frente del escenario, la potosina dirige un mensaje donde menciona que su deseo es convertirse en una actriz y cantante muy completa y con éxito, le fascinan los deportes, entre ellos la natación.

A pesar de ser bien calificada por los jueces de Señorita México, Ana Bárbara quedó eliminada en la primera ronda del concurso. Ese año el certamen lo ganó María de los Ángeles del Rosario Santiago, de Tlaxcala. La potosina aún siguió su carrera como reina de belleza y fue elegida como ‘ostro del Heraldo’en 1993. Tuvo alcance internacional el día que le cantó al papa Juan Pablo II en su visita a México en 1999.

Con sus primeros éxitos inició una gira alrededor de varios palenques de la República Mexicana, dándose a conocer como cantante. Ha grabado más de una decena de discos. Sus temas más populares son “La trampa”, “Cómo me haces falta”, “Bandido” y “Loca”.