El día que Duchamp quebró “El Gran Vidrio”
La obra de Gabriel Rico tras el accidente. Cortesía

La crítica de arte Avelina Lésper comparó la destrucción de la obra Nimble and sinister tricks de Gabriel Rico, con lo que sucedió con “El Gran Vidrio”, de Marcel Duchamp, que resultó dañada tras su primera exhibición. El sábado por la tarde la crítica de arte Avelina Lésper fue señalada en redes sociales por diferentes usuarios de haber destruido la obra “Nimble and sinister tricks”, de Gabriel Rico, que es representado por la Galería OMR, y que fue presentada en el marco de la feria de arte contemporáneo Zona Maco.

Un día después Lésper difundió un video en el que declaró: “Hablando en los términos del arte de ustedes, que valoran esto como arte, (Marcel) Duchamp, con ‘El Gran Vidrio’, le sucedió exactamente lo mismo; ‘El Gran Vidrio’ se rompió y Duchamp dijo ‘doy por terminada la obra’. Hasta la fecha ‘El Gran Vidrio’ se sigue exponiendo roto”.

La pieza de arte de Duchamp también es conocida como “La novia desnudada por sus solteros, incluso” y fue realizada entre 1915 y 1926, a través de la conjunción entre dos paneles de vidrio que están divididos por una lámina, además se utilizaron otros materiales como aceite, barniz y cable, por mencionar algunos.

“El Gran Vidrio” está dividido en dos secciones, una parte superior y una inferior. En la parte superior está la parte femenina, describió en un documento el Museo de Arte Contemporáneo, de la Facultad de Artes, en la Universidad de Chile. En esa parte “se encuentra el personaje principal: ‘La Novia’, también llamada Motor-Deseo, Avispa y Ahorcado Hembra. En el plano inferior encontramos a los solteros, también llamados, Nueve Moldes Machos, Cementerio de Libreas y Uniformes, Matriz de Eros o Aparato Soltero. Se encuentran vestidos con trajes vacíos, inflados por el gas de alumbrado, que no se sabe de dónde proviene. Representan 9 familias o tribus masculinas”.