El Festival Internacional de Fado llegó a México por primera vez, conmemorando los 100 años del nacimiento de Amália Rodrigues, figura icónica del Fado en Portugal y embajadora del género a nivel mundial.
La portuguesa con corazón mexicano que en 1953 grabó varios temas en español, cimentando ese intercambio cultural entre ambos países y que hoy construye un lazo de hermandad más grande a nivel cultural.
“Ella tenía una gran admiración a México, incluso ha grabado temas que son inéditos que han sido descubiertos hace poco tiempo”, comenta Frederico Carmo director del festival.
“Ella cantó ‘Mala muerte’ que es una canción típica mexicana, participó en películas, incluso es muy curioso los mexicanos cantan mucho ‘Fallaste corazón’ una canción ranchera que cantó ella; es una artista impresionante”.
El festival que inició en Madrid y ha recorrido otros países como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, tenía la intención de hacerse en grande en México, lamentablemente la pandemia canceló esos planes.











