Baje o no la pandemia, la edición 2021 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) se realizará durante la última semana de julio, luego de la experiencia híbrida del año pasado y en la cual las funciones online tuvieron más de 30 mil visualizaciones.
Este lunes se abrió la convocatoria para largo y cortometraje, tanto nacional como internacional en sus diferentes categorías, y más de 200 trabajos se inscribieron durante las primeras horas, varios de ellos relacionados a la pandemia por la covid-19. Nina Rodríguez, programadora del GIFF, señala que la de este año podría ser una versión similar a la del pasado, ocupando entre otras cosas, autocinemas y un acuacinema, así como cupo limitado en cines.
“Tenemos toda la esperanza de que ahorita enfrentamos unos meses graves, pero esperamos que se vaya mejorando la situación y, ya con la experiencia del año anterior, pensamos pudiéramos hacer una edición similar, nos gustó mucho lo híbrido y hay que aprovechar lo que aprendimos”, señala. “Cuando a los directores y productores les pedimos permiso y ofrecimos el tenerlos en plataforma en línea, logramos que 140 estuvieran ahí, todos estábamos muy contentos con eso, la experiencia del autocinema, el aquacinema, fue muy linda”.
Guanajuato capital, San Miguel de Allende, Irapuato y Silao, estas dos últimas ciudades sumadas en 2020, nuevamente serían sede del certamen cinematográfico. Rodríguez refirió que varios de los trabajos que llegaron durante las primeras 24 horas de convocatoria, que cerrará hasta el 1 de abril, tienen temática covid-19. Para el cineasta mexicano la inscripción es gratuita, mientras que para las producciones extranjeras es de 25 dólares la admisión. Deben ser trabajos del 2020.
Los largometrajes se podrán inscribir en ficción y documental, mientras que los cortos se abren a animación, experimental y realidad virtual. El GIFF se realizará del 23 al 31 de julio próximos, su mes tradicional.











