El libro que será regalado en todo México

"México * El Universal. ""El aprendizaje de la historia es, en principio, una tarea visual"", escribió en la presentación de su ""Álbum de México"", el historiador Luis González y González.

Una nueva edición de aquel libro, bajo el nombre de ""Viaje por la historia de México"", es la que el gobierno federal entregará a todos los hogares mexicanos en el marco de las conmemoraciones por el 200 aniversario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

La obra fue creada por el michoacano Luis González y González a mediados de los 90 y fue impresa por Editorial Clío, que cedió los derechos para esta nueva edición, según se aclara en el reverso de la portada de la nueva edición.

La publicación, a distribuirse con motivo de los festejos de 2010, superará los 27 millones de ejemplares y ha sido realizada por 10 imprentas para la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito. Contiene 68 páginas, está hecha en papel bond y dividida en 30 capítulos a doble página a color. Éstos incluyen una imagen y un texto alusivo a un tema, así como un conjunto de siete perfiles de personajes de ese periodo histórico.

Toda la selección de temas y los escritos fueron realizados por el historiador michoacano. Para esta nueva edición, únicamente se incluyeron personajes de la última década del siglo XX; los otros cambios fueron en la iconografía porque la primera versión tuvo un formato de álbum y en esta ya no hay un diseño con estampas; además, ahora se contó con otras fuentes y archivos visuales.

En la primera edición, González y González destacó la importancia de los personajes en la historia: ""A pesar de las modernas teorías y leyes generales del desarrollo histórico puestas en boga por los científicos sociales, es innegable que la historia la hacen los individuos, y es innegable también que estos individuos no son inmunes a las pasiones del común de los mortales. Este álbum no trata de recrear las glorias de los héroes de nuestra historia de bronce, más bien es un recorrido por nuestro pasado a través de aquellos personajes que fueron representativos de una época o tuvieron relevancia en algún momento de la historia sin importar sus cualidades morales"".

El historiador estaba convencido de que no es posible imponer una sola visión del pasado: así, planteó que su selección podría resultar arbitraria. ""Lo que menos pretende esta obra es ser un texto oficial o una guía de nuestro nacionalismo"", señaló.

""Lo importante de esta obra es que no sólo son los políticos y los héroes militares los que aparecen -dice en entrevista el arqueólogo Fernán González de la Vara, hijo del historiador-. Un poco la idea de mi papá era que en este país hay una construcción, que lo que debemos ver no es tanto dos o tres momentos claves en la historia, sino todo el proceso constructivo, y quiénes han participado en ese proceso creativo: entonces están también doctores, literatos, exploradores, sacerdotes, artistas, científicos, arquitectos. En ese sentido, se desvía de la historia oficial, la que llamaba la 'historia de bronce'; también se desvió de esa otra historia que él llamaba la 'historia de hiel', la de los agravios. Creía que las dos tenían en común el ver un México de héroes y villanos, de buenos y malos"".

"