El MUAC expone símbolos del 68
La muestra será inaugurada este 1 de septiembre en el MUAC. Cortesía

La noche del 29 de noviembre de 1968, la Academia de San Carlos, a unos pasos del Palacio Nacional, fue ocupada por un comando, aparentemente militar, que fingiendo que iba a entregar un paquete de propaganda, entró, fue directo al taller de serigrafía, destruyó volantes, carteles y tintas, rompió esténciles e imprenta, e incluso esculturas para ver si no había ahí armas ocultas. Mucha de la gráfica en torno del movimiento estudiantil se perdió.

Esa historia, que cuenta el libro La Academia de San Carlos en el Movimiento Estudiantil de 1968, es recordada por las curadoras Sol Henaro y Amanda de la Garza, al presentar la exposición “Gráfica del 68. Imágenes rotundas”, que será inaugurada el 1 de septiembre en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, junto con la muestra Grupo Mira.

Una contra historia de los setenta en México. Las dos son parte del ciclo expositivo que este año ha programado el Museo para conmemorar y reflexionar en torno del medio siglo de este movimiento.

Henaro comienza por explicar que el Museo tiene desde 2002 la donación que hizo Arnulfo Aquino —quien fue integrante del grupo Mira— de la gráfica del 68, “acervo que organizaron varios agentes vinculados a lo que sería el grupo Mira”. Fue un material, relata la curadora, generado en brigadas gráficas a las que muchos de ellos pertenecieron y la principal de esas brigadas estaba en San Carlos, ubicada a unos pasos del Zócalo y cerca del escenario del bazucazo, San Ildefonso.

“La fuerza de esta gráfica que vemos son los símbolos, los iconos, pero también porque sobrevivieron a la represión del Estado; como diría Didi Huberman, son imágenes sobrevivientes”, dice luego Amanda de la Garza y añade que también hubo brigadas gráficas en La Esmeralda y el Politécnico Nacional, así como la del Taller 26 de Julio.

La muestra se compone de 157 elementos, de los 160 que contiene el archivo donado por Aquino. “Hay también fotografías que muestran cómo se emplazaba esa gráfica en el espacio público; libros y un video de una entrevista que hicimos a miembros del grupo Mira”, destacó.