Más de 250 obras nacionales de la artista María del Carmen Mondragón Valseca (1893-1978), mejor conocida como Nahui Olin, y de sus contemporáneos Gerardo Murillo Dr. Atl, Jean Charlot, Alfredo Ramos Martínez, Antonio Garduño y Edward Weston, integran la muestra “Nahui Olin. La mirada infinita”, que se exhibirá del 15 de junio al 9 de septiembre en el Museo Nacional de Arte (Munal).
Como un tributo a la artista que falleció hace 40 años, el recinto presenta la exposición, cuyo discurso curatorial explora los ejes centrales que rigieron la obra de Nahui, sus soluciones plásticas y literarias.
Tomás Zurián, quien creó el concepto original de la exposición que devela el genio creativo de la artista, expresó que Nahui contribuyó a la reafirmación de la imagen de la mujer nueva. “Una mujer consciente de la libertad en los destinos de su cuerpo y de su ascenso en los procesos culturales de México. Acercarse a Nahui Olin es comenzar a descubrir un universo inédito, inesperado, extraño, fascinante, complejo, y en la medida en que lo vamos comprendiendo, infinitamente bello”, sostuvo Zurián.
“Nahui Olin. La mirada infinita” está divida en los núcleos temáticos Carmen Mondragón y la síntesis plástica; Nahui Olin: la ciencia como utopía moderna; La utilización del cuerpo y la desnudez como vehículos de creación y manifestación; y La materialización del recuerdo.
La muestra hace un repaso por el arte de Carmen Mondragón y con este acudimos a nuestro presente con nuevos ojos, como hizo ella misma con su propio tiempo.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 9 de septiembre en el MUNAL (Tacuba 8, centro histórico de la Ciudad de México).