En rueda de prensa en la que dieron a conocer la nula respuesta del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a una petición de audiencia pública, la Fundación Fernando Castañón Gamboa Pro Museo de la Ciudad aseveró que este recinto no es solo un edificio, sino el libro vivo donde generaciones han escrito la historia.
Tradiciones locales
Precisaron que es un lugar donde los abuelos enseñaron a niñas, niños y jóvenes el valor de las tradiciones locales, y manifestaron que la liberación del inmueble no es un capricho, sino la lucha legítima de ciudadanos, muchos de ellos mayores, que entregaron su vida para hacer de este sitio un modelo nacional de gestión humanitaria. Reiteraron que no buscan la confrontación, sino un diálogo y soluciones al problema que enfrentan desde hace cinco años. “No defendemos un edificio, defendemos el derecho a recordar y ser recordados. Hoy les mostramos las acciones legales emprendidas con seriedad, el daño humano del cierre al edificio y nuestra propuesta concreta para abrir mejor que nunca”, expresó Martha Cruz Archila, presidenta de la fundación.
Solicitud
En la serie de preguntas y respuestas, detallaron que la audiencia servirá para dialogar acerca de los motivos por los cuales se impide la entrega del museo por parte del Ayuntamiento de Tuxtla.
Después de varios meses de lidiar con el problema, informan que el gobierno municipal mantiene silencio absoluto y sigue sin dar la cara para aclarar por qué mantiene cerradas las puertas del recinto.