El Museo Regional cumplirá un año más
Actual sede del Museo Regional de Chiapas. Cortesía

El Museo Regional de Chiapas continúa con su oferta virtual de actividades a través de su Fanpage en Facebook, donde anunció que a partir del 14 de septiembre iniciarán los festejos por sus 36 años en su actual sede, ya que su origen data de los años 30 en el edificio que hoy se conoce como el Museo del Café.

Los eventos se realizarán a las 10:00 horas. La primera actividad tendrá como invitado al maestro Roberto Ramos Maza, quien abordará “Los Museos en Tuxtla. Realidad y contexto”.

Para el día 15 de septiembre se impartirá el taller “Elaboración y decorado de collar y pulsera de jadeita”, del Área de Comunicación Educativa, mientras que para el día 16 está programado el taller “Del objeto común al objeto de museo”, con el arquitecto Rubén Anza Vázquez.

Asimismo, el día 17, el arqueólogo Víctor Ortiz Villarreal hablará del tema “Cánticos lacandones”; y para el día 18, el arquitecto Christián Martínez Méndez hablará sobre “El custodio y su labor en los museos”. Finalmente, el 20 de septiembre, la maestra Elvira Trujillo Hernández estará al frente del taller “Decorado de símbolos mayas”.

El día de jueves, el espacio que dirige el maestro Valente Molina Pérez invitó al maestro Sergio Nicolás Gutiérrez Cruz para hacer una reflexión acerca de la unión de Chiapas a México. En el video, Gutiérrez Cruz empieza por plantear un panorama general de lo que acontecía en esos momentos previos a la anexión del estado a la República Mexicana, junto con los factores que lo provocaron.

También habló de los últimos años del dominio español sobre Chiapas y de la solicitud de una diputación provincial a la entidad por las Cortes de Cádiz, entre otros temas que se relacionan con este hecho histórico.

En la parte final, el maestro concluye que después de todo el proceso, el 14 de septiembre de 1924 la Constitución Política de México incluye por primera vez a Chiapas como estado federativo. Mientras que la parte del Soconusco se mantiene álgida y no se resolverá sino hasta en 1842 con la ocupación militar del gobierno de Santa Anna, que lo declara unido a Chiapas y, por ende, a México.