El Papalote, por un museo participativo

El Papalote Museo del Niño es la sede de este ciclo de pláticas. Cortesías
El Papalote Museo del Niño es la sede de este ciclo de pláticas. Cortesías

Discutir y proponer nuevos modelos museísticos es la idea que se repite a cada rato en la Jornada Museo Participativo. Una serie de charlas, talleres y actividades lúdicas para analizar y crear estrategias que hagan de las instituciones espacios de diálogo directo con el público, y terminar con el modelo tradicional.

“Ya es obsoleto el modelo en el que el museo brinda conocimiento, el museo es el que sabe, y el público solo recibe esa información. Esa estructura unidireccional ya no funciona, ahora se habla del museo participativo, que parte de la base de que el visitante tiene mucha información que compartir y se puede establecer diálogos directamente entre iguales, y ya no el museo regañón”, explicó uno de los participantes, Camilo Sánchez, museógrafo y consultor museológico de Colombia.

Durante estas charlas abordarán temas como el proceso de desarrollo de exhibiciones a partir del concepto de “museo participativo”, o el comportamiento del público en la curaduría contemporánea. Además se ofrecerán talleres de museografía y diseño y el uso de prototipos de tecnología para especialistas. Para el público general habrá actividades gratuitas para fomentar la interacción “tú a tú” con el museo.

“A veces, cuando la gente se enfrenta a nuevas propuestas de museos su reacción es de rechazo; en Colombia hasta se ha dicho que son un parque de diversiones. Pero ese concepto del museo estático debe cambiar también en el público, y hay estrategias para no generar esa resistencia en los visitantes, sobre todo en los mayores que tienen referentes de los antiguos museos”, comentó quien ha colaborado en el Horniman Museum de Londres y en el Sistema de Patrimonio y Museos de la Universidad Nacional de Colombia.