El Proyecto Chapultepec continúa
Se contempla el rescate de las tres secciones del Bosque de Chapultepec y la ampliación hacia una cuarta sección. Cortesía

Un día después de que la secretaria de cultura, Alejandra Frausto, fuera cuestionada durante una comparecencia por los legisladores de oposición de las comisiones de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados por los excesivos recursos que ejercerá en 2021 el proyecto del Bosque de Chapultepec, hoy se informa que avanza el concurso Jardín Temático-Etnobotánico, Centro de Cultura Ambiental Chapultepec.

Alejandra Frausto, en su oportunidad, no solo justifica el desarrollo de este proyecto —al que este año le fueron asignados más de mil 600 millones de pesos, sin resultados ni avances claros, según los puntos expuestos por los legisladores—, la funcionaria también destacó el trabajo que realizará el artista Gabriel Orozco: “Como en su tiempo los muralistas y otros artistas se involucraron en la imaginación estética de una México nuevo, en ese cambio de época, Gabriel, acompañado de un grupo de talentos hace lo mismo”.

Para continuar en esta línea, la Secretaría de Cultura emitió este jueves un comunicado en el que indica que el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, concluyó el registro de participantes al concurso Jardín Temático-Etnobotánico, Centro de Cultura Ambiental Chapultepec.

Detalla que “el concurso se desarrolla en dos etapas, la primera, cuyo registro cerró el pasado viernes, consiste en la presentación de propuestas conceptuales, que tiene como objetivo seleccionar las cinco mejores ideas; los equipos cuyas propuestas fueron seleccionadas tendrán la oportunidad de participar en la segunda etapa para desarrollar su anteproyecto; a partir de ahí, se seleccionará la propuesta ganadora”.

Da cuenta que en la primera etapa se inscribieron 122 equipos interdisciplinarios, conformados por biólogos, ecólogos, ingenieros, arquitectos, paisajistas y artistas que diseñarán, para la segunda sección del Bosque de Chapultepec, propuestas de un espacio dedicado al conocimiento de la riqueza natural del país.

Establece que el jurado recibirá las propuestas de los equipos participantes el viernes 11 de diciembre de 2020 y anunciará a los cinco finalistas el lunes 21 de diciembre de 2020. Adelanta que las propuestas finalistas se elegirán por un jurado integrado por especialistas en urbanismo, temas bioculturales y manejo de recursos naturales.