Un cuadro de 1956 firmado y fechado por el pintor Diego Rivera es la pieza principal de la subasta de arte moderno y contemporáneo de la casa Morton (Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec), que se realizará este jueves, a las 17:00 horas.

Paisaje de Acapulco es la obra principal de esta puja; fue realizada por Diego Rivera en el periodo en que vivió en el conocido puerto por invitación de la artista Dolores Olmedo. Muestra una sutil imagen de la bahía de Acapulco con tonos azul y verde, colores que usa para retratar sus impresiones del mar y las palmeras, y que combina con tonos naranjas para plasmar la luz del sol, el cielo y el horizonte.

De acuerdo con la gerente del departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de Morton, Fernanda Serrano, la pieza cuenta con el certificado de autenticidad de 1990 del historiador del arte mexicano Xavier Moissen, y con una constancia de opinión positiva del artista Rafael Coronel Rivera.

Con un valor que rondará del millón 600 mil pesos a los 2 millones 200 mil pesos, la condición para adquirir esta creación es no moverla al extranjero, ya que, explica Serrano, las pinturas de Diego Rivera están incluidas en la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

“Diego Rivera es un artista protegido. Lo puede comprar un extranjero, pero no puede salir del país. En el caso de las obras de Rivera que se encuentran en Estados Unidos, si por alguna razón regresan a México, ya no pueden salir tampoco, están protegidas por la ley”, detalla Serrano.

La puja también incluirá algunas piezas de Dr. Atl, Rufino Tamayo y José Clemente Orozco, además de un retrato a Oskar Homolka hecho en 1939 por el mismo Diego Rivera. También se incluirán algunas obras gráficas de René Magritte y Pablo Picasso.

Con 311 lotes, la subasta también ofrece creaciones de artistas contemporáneos, entre los que destacan Francisco Moreno, Lao Gabrielli, Diane Wilke, Rubén Leyva, Amado Santos, Francisco Larios y Carlos Amorales.