"México * El Universal. Dice un refrán que ""la tercera es la vencida"", y tal parece que así será para la cantante colombiana Shakira, pues aunque ya en dos ocasiones fue acusada de plagio, nunca se ha procedido legalmente contra ella. Pero ahora todo podría ser diferente, pues el cantautor dominicano Wilfrido Vargas, quien la acusó hace unas semanas de usar el estribillo de su tema ""El negro no puede"" en ""Waka waka. This time for Africa"", tema oficial del Mundial 2010, dijo en Miami que planea demandar esta misma semana a la intérprete.
Aunque la cantante no ha dado ninguna declaración sobre estas acusaciones, cabe aclarar que, a principios de mayo, la FIFA anunció que había elegido el tema ""Waka waka"", pero aclarando que ""el estribillo está basado en una canción camerunesa"".
Según el cantautor, Shakira plagió parte de su canción ""El negro no puede"", que interpretaba el grupo ""Las Chicas del Can"" (1982), que él mismo creó. ""Zamina mina he he. Waka Waka ee e. Zamina mina zaaangaléwa. Ana wam a a, yango e e, yango ee e. Zamina mina zaaangaléwa. Ana wam a a"", dice el estribillo que según el creador de ""El baile del perrito"" le robó la intérprete de ""Pies descalzos"" y ""¿Dónde están los ladrones?"".
De acuerdo con algunas investigaciones recuperadas por varios sitios de internet, la canción ""Waka waka"" es tan antigua como la historia de los pueblos de África, pues este singular nombre pertenece al canto popular Zangalewa de Camerún.
Se cree que el origen puede estar en una canción utilizada por los soldados para marchar, y que fue heredada y repetida por los niños con el paso del tiempo.
Tras el lanzamiento del ""Waka waka"" como la canción oficial del Mundial, diversos medios de comunicación especularon sobre una posible demanda por plagio de Vargas contra Shakira; sin embargo, el cantante de merengue lo desmintió mediante un comunicado en el que aseguraba que él también había tomado el estribillo de un canto popular africano, que se utiliza comúnmente en marchas militares y de grupos juveniles en aquel continente.
No obstante, de manera inesperada, el cantante dominicano aseguró a la prensa de Miami que planea entablar una demanda legal por 11 millones de dólares contra Shakira.
"











